Arrancan los 'bautismos' en los tribunales y las fiscalías
La primera ola de nombramientos a la judicatura, fiscalías y procuradorías tras la derrota electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) está cundía de asesores del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de La Fortaleza, y hasta incluye al hijo de la jueza asociada del Tribunal Supremo, Mildred Pabón Charneco.
Además de quien está, y de las especulaciones sobre los que todavía pueden estar en las vacantes que quedan, esta ola de personas ligadas al partidismo que de la noche a la mañana quedan encumbrados como adjudicadores de lo que es la ley es importante porque ocurre bajo un nuevo esquema legal sobre nombramientos judiciales.
Tras una ley de 2010 que escribieron Rivera Schatz y el convicto exsenador Héctor Martínez, los nombramientos judiciales tienen nuevos períodos de vigencia. Los jueces municipales ahora sirven por 12 años, y la experiencia en la profesión legal que se requería a los candidatos a puestos apelativos se bajó de 10 a 9 años. Los jueces municipales tienen la importancia de ser los primeros que manejan los asuntos criminales, los cuales muchas veces se quedan en su sala y no son revisados por jueces superiores.
En la lista de nominados, que no ha sido anunciada oficialmente pero que El Nuevo Día publicó ayer, resalta el del hijo de la jueza Pabón, Philippe Mesa Pabón como fiscal auxiliar 2. El joven actualmente es el asesor legislativo de La Fortaleza, y antes fue asesor de la presidenta cameral Jennifer González. A pesar de esta involucración protagónica de su hijo, la jueza Pabón no se ha inhibido de casos que tienen que ver con el poder legislativo, como el del cierre de las gradas en el Senado.
Otros asesores legislativos de La Fortaleza están en lista como Begoña De Jesús Meléndez (fiscal auxiliar 2), y Ferdinand Ocasio Vélez (juez superior), mientras que el asesor legal de la Mansión Ejecutiva, Alexis Carlo Ríos, está para fiscal auxiliar 2 y la licenciada Elizabeth Cabassa Rosario, de la propia oficina de nombramientos del palacio está para fiscal de distrito.
Del ejecutivo, también están el director de Administración del Departamento de Justicia, William Machado Aldarondo (fiscal auxiliar 2), y la jefa de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio, Cyndia Irizarry (juez municipal).
Rivera Schatz, rector del cuerpo legislativo encargado de aprobar esos nombramientos, se concentró en acomodar a sus allegados en la judicatura, como Miguel Trabal Cuevas (juez superior), Iveliz Morales Correa (jueza superior), y Carlos S. Quiñones Capacetti (juez municipal).
Otros nominados son:
Juez Superior
Lcdo. Carlos Salgado Schwarz
Lcdo. Gema. Gonzalez Rodriguez
Lcda. Anelis Hernández Rivera
Lcda. Eileen J. Barresi Ramos
Juez Municipal
Lcda. Welda Rivera Soto
Lcdo. Edgar S. Figueroa Vázquez
Lcdo. Elmer Rodriguez Díaz
Lcda. Myrna l. Perez Negrón
Fiscal Auxiliar 1
Lcda. Yali Quiroga
Lcda. Marilyn Cruz Vargas
Lcdo. Juan E. Catalá Suarez
Lcdo. Jose I. Carrasquillo Santana
Lcda. Jannellie Acosta Román
Lcdo. Fernando R. Gattorno Jirau
Lcda. Dianneatte V. Aymat Frías
Fiscal Auxiliar 2
Lcdo. Maria L. Montañez Concepción
Procuradora de Asuntos de la Familia
Lcda. Diana M. Bravo Pagán
Lcda. Iciar del Rio Goñi
Comisionada de la Comisión industrial
Lcdo. Diana B. Cordero Díaz
Miembro de la comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación
Lcdo. Antonio Montalvo Nazario
Registrador de la Propiedad
Lcdo. Julio Feliciano Prieto