Piden desestimar veredicto millonario en Caso Cáceres
Los policías involucrados en el asesinato del ciudadano Carlos Cáceres, Carlos Sustache y Zulma Díaz, pidieron al Tribunal Federal que los relevara del millonario veredicto que enfrentan por su responsabilidad en el incidente.
Entre los argumentos, están que Cáceres fue el responsable de su muerte por supuestamente resistirse al arresto que enfrentaba, y que los policías no podían ayudarlo, una vez yacía tiroteado por el tambien policía Javier Pagán, porque estaban en 'shock', o muy lejos.
Los argumentos fueron rebatidos por la abogada de la familia de Cáceres, Judith Berkan, quien indicó que las solicitudes están basadas en tergiversaciones de los hechos o en la aplicación incorrecta de doctrinas legales.
Lo crucial de las apelaciones, además de la determinación de responsabilidad sobre Sustache y Díaz, es que atrasan la continuación del caso, que tiene pendiente de resolver el argumento de si el gobierno de Puerto Rico y la Policía deben responder por la muerte a tiros de Cáceres debido a las fallas de supervisión que provocaron la conducta del trío de policías en agosto de 2007, mientras Cáceres dirigía el tránsito para que una caravana de motoras pudiera pasar por una carretera al lado de su casa.
Los policías enfrentan un veredicto $11.4 millones, pero la expectativa es que la familia de Cáceres sólo tendría posibilidades de cobro si se permite seguir el caso contra el gobierno.
En sus respectivas mociones, tanto Sustache como Díaz indican que el asunto de las motoras en la vía de rodaje ya se había resuelto, y que ellos estaban a punto de abandonar el área, cuando se detonaron los eventos que llevaron a la muerte de Cáceres. El supuesto detonante fue que Cáceres les gritó improperios, pero los hechos demuestran que eso no fue así.
En su intento de evadir responsabilidad, Sustache dice que él no usó fuerza letal y que todo sucedió rápido y a sus espaldas, pero el notorio vídeo que recoge el incidente lo muestra al lado de Pagán cuando comenzaron los tiros. Mientras, Díaz argumenta que la culpa es de Cáceres por resistir el arresto, pero los hechos son que los oficiales no siguieron el procedimiento para cuando un ciudadano pide conocer la causa de su arresto
'El jurado en este caso tuvo más que suficiente evidencia con la cual concluir que Zulma Díaz no solo provocó todo el incidente, sino que también no hizo nada para ejecutar el arresto que ella pensaba estaba justificado, ni tampoco intervino cuando Pagán primero tiró a Cáceres al piso, luego lo golpeó, y luego le disparó cinco veces', argumentó Berkan en oposición a la solicitud de Díaz.