Lento, bien lento el escrutinio
Al inicio del receso por el Día de Acción de Gracias, y luego de dos días de escrutinio, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solo ha podido escrutar 165 de los 7,365 colegios electorales abiertos para la elección general pasada. Esto representa el 2.24% del total de colegios.
Todos los colegios escrutados hasta la fecha corresponden a los precintos del 1 al 3 de San Juan, aunque en ninguno de los precintos se ha completado el escrutinio general.
El escrutinio ha comenzado más lento de lo esperado debido a un alto número de discrepancias en las actas electorales de las unidades electorales de los primeros precintos en ser escrutados.
El presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, confirmó los descuadres en las actas pero no precisó cuántas actas se han detectado con descuadres.
. El presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, confirmó los descuadres en las actas pero no precisó cuántas actas se han detectado con descuadres.
'Tenemos el personal especializado que está verificando acta por acta de colegio porque ahora estamos en colegio y no hablamos de unidad y donde no cuadra, el reglamento es claro, hay que recontar', señaló Conty Pérez.
Fuentes cercanas al proceso de escrutinio plantean que las discrepancias principalmente ocurren entre el número de votos íntegros reportados y el total de votos adjudicados a los candidatos. Por ejemplo, en varias de las actas de colegio se reportan menos votos a favor de un candidato, que el total de votos íntegros que recibió su partido.
Por ejemplo; en el Precinto 1 de San Juan, la Unidad 16 (Escuela Luis Rodríguez Cabrero) reportó en el acta electoral levantada la noche del 6 de noviembre que el Partido Popular Democrático (PPD) había obtenido 522 votos íntegros, pero que su candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, solo obtuvo 340 votos. Es decir, 182 votos menos.
El descuadre en esta unidad incluyó también a los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP), Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y al Movimiento Unión Soberanista (MUS) , cuyos candidatos a Comisionado Residente obtuvieron menos votos que la cantidad de votos íntegros que obtuvieron los partidos.
'Cómo es posible que si el partido recibe 522 votos íntegros, el candidato a gobernador recibe 340?', cuestionó la fuente.
Discrepancias como ésta son las que han provocado que los maletines electorales se abran para un recuento papeleta a papeleta.
'Cuando se descuadra un colegio prácticamente hay que contar las cuatro papeletas', había señalado Conty Pérez el martes.
Las discrepancias en las actas electorales en los precintos que están siendo escrutados fluctúan entre el 12 y 40 por ciento de las actas, dependiendo del precinto. Específicamente, en el Precinto 1 de San Juan el 26 por ciento de las actas de unidad no cuadran; en el Precinto 2 el descuadre es de 12 por ciento; y en el Precinto 3 el descuadre es del 37.5 por ciento de las actas.
En el Precinto 1 –donde el escrutinio está más avanzado – ya se han escrutado casi el 80 por ciento de las unidades electorales, por lo que una parte de las unidades con descuadres en sus actas ya han tenido su recuento.
En el contexto de la petición hecha el martes por el Gobernador Luis Fortuño, a los efectos de que la CEE ordene un recuento papeleta a papeleta porque la diferencia de votos entre él y su rival García Padilla pueda ser de 0.5 por ciento o menor, la misma parecería innecesaria si llegará a establecerse como tendencia que las discrepancias en las actas electorales, una vez resueltas, favorecen al candidato del PPD.