Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juguetes adecuados para una Navidad segura

Medicos del Hospital Pediátrico Universitario, en Río Piedras, orientaron sobre los juguetes que pueden ser peligrosos para los menores y exhortaron a los padres a tratar de evitar accidentes que puedan tener consecuencias serias durante esta temporada navideña.

Por un lado, la doctora Carolina Miranda, residente de Pediatría del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), explicó que hay que tener cuidado con los objetos pequeños que puedan caber dentro del roto de un rollo de papel de baño, principalmente con los niños de 3 años o menos, porque puede provocar atragantamiento.

Puso como ejemplo el caso de un niño que se tragó unos magnetos y se le pegaron a los intestinos, por lo que tuvieron que hacerle una intervención quirúrgica.

También mencionó que hay que evitar juguetes con cordones largos, que puedan llevar a un niño a una estrangulación inadvertida.

Por su parte, la doctora Michelle González, otra residente de Pediatría del RCM, alertó sobre los accidentes con bicicletas, 'scooter', patinetas y 'motocross'; debido a la falta de equipo protector.

En ese sentido, la doctora Milagros Martín de Pumarejo, directora de Sala de Emergencia del Hospital, puntualizó que un 80% de los traumas de cabeza, que destacó son las lesiones más serias por este tipo de accidente, se pudieron haber evitado.

González recomendó a los padres comprar cascos protectores del tamaño de la cabeza del menor, que los niños corran con supervisión durante el día y que vistan ropa con colores brillantes.

Mientras tanto, el doctor Rafael Rodríguez, rector del RCM, lamentó que todavía no exista una legislación en Puerto Rico para el uso adecuado de los 'four track'. Propuso que sea mandatorio que al comprar un 'four track' se adquirieran sus equipos protectores.

Para Rodríguez, el permitir que menores corran este tipo de juguetes sin los debidos equipos protectores, 'es un tipo de maltrato'.

'Por desgracia a nosotros nos tienen que imponer las cosas para que las hagamos', sentenció Rodríguez.

De acuerdo a estadísticas de Trauma en pacientes pediátrico, las lesiones más comunes surgen por choque de vehículo de motor, choque de motoras, bicicletas, caídas y heridas de bala.

Sobre el hecho de exponer a los menores a los videojuegos, la doctora Leilanie Pérez, residente de Pediatría de RCM, indicó que al adquirir juegos para el Nintendo Wii, Nintendo DS, el Playstation, PSP y XBox 360, hay que fijarse si el nivel del contenido es adecuado para la edad del menor y recomendó que estos no pasen más de dos horas al día frente a la pantalla.

Detalló que si el nivel de contenido es 'EC', es que es apto para niños mayores de 3 años. Si dice 'E', es que es para niños mayores de 6 años. La clasificación 'E10+' indica que es para niños mayores de 10 años, y 'T' para jóvenes de 13 años o más. El nivel 'M' es para jóvenes mayores de 17 años. Y 'AO' es que los videojuegos solo son aptos para adultos. El nivel 'PR' significa que todavía no ha sido evaluado psra una clasificación de contenido.

También señaló que en el caso de regalar equipo de sonido como el iPod, deben cersiorarse que el volumen no debe sobrepasar los 85 decibeles, para así evitar la pérdida de audición.

Pérez igualmente orientó a que hay que establecer herramientas de Parental Control en equipos como el iPod, el iPad y los celulares, ya que tienen acceso al internet. Destacó que la edad apropiada para el uso de estos equipos es en menores de escuela intermedia en adelante.

Finalmente, el doctor José Lugo, residente de Pediatría de RCM, exhortó a los padres a tener cuidado con la pirotecnia, principalmente petardos y estrellitas, para evitar quemaduras en la cara, ojos y manos.

Además, dijo que hay que tener cuidado con las pinturas de ciertos juguetes que pueden exponer al menor a ciertos químicos, que pueden provocar náuseas, pérdida de memoria, intoxicación e irritación.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: