Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caso Cáceres hace historia en veredictos por abuso policíaco

La abogada de la familia de Miguel 'Tony' Cáceres, asesinado a tiros por un Policía de la Unidad de Operaciones Tácticas, comunicó a NotiCel que el caso, que inició en agosto de 2008 y finalizó ayer (9 de noviembre de 2012) con un veredicto, marca un hito en la historia de indemnizaciones por abuso policíaco en Puerto Rico.

El resultado dictado por el jurado del Tribunal Federal no sólo es 'uno de los más grandes en indemnización' por abuso policíaco en la Isla, sino que además dicta una sentencia clara a agentes de la Policía que presencien actos de abuso a manos de otro compañero.

Los policías Javier Pagán, Zulma Díaz y Carlos Sustache violaron los derechos civiles del ciudadano, ​asesinado tras un altercado por unas motoras estacionadas en la vía pública en Humacao durante un quinceañero.Pagán baleó a Cáceres en cuatro ocasiones cuando se encontraba en el suelo, mientras que Díaz y Sustache fueron cómplices y hasta incitaron al compañero a vengar alegados insultos proferidos por la víctima.

'Es sumamente importante el veredicto porque demuestra que los policías tienen una obligación de intervenir cuando vean que otro policía abusa de los derechos civiles y humanos de un ciudadano', destacóJudithBerkan, la abogada de la familia. La defensora de derechos civiles mencionó que incluso por no intervenir, un policía podrá ser amonestado y acusado.

'NiSustache, niDíazdispararon aTonyCáceres. Sin embargo, el jurado entendió que ellostenían un deber afirmativo como agentes de órden público de intervenir cuando presenciaron actos inconstitucionales y/o criminales por parte de un compañero policía. (Ese) es un mensaje que hay que dar a la Policía de Puerto Rico... que los derechos humanos y civiles de los ciudadanos hay que respetarlos', afirmóBerkan.

La compensación de $11.5 millones se divide en seis partidas. El Jurado federal asignó $2 millones a Miguel 'Tony'Cáceres por los últimos momentos de su vida, en una compensación que heredarán automáticamente sus hijos. Además, dieron a la viuda y a las hijas mayores unas cantidades de entre $750 y $930 mil a cada una. Mientras, que el hijo menor, quien tenia 10 años y escuchó los tiros que le ocasionaron la muerte al padre, recibió $2 millones en compensación. La familia vivía a una cuadra de dónde aconteció el suceso.

También hubo unos $6.5 millones de compensación por daños y una cantidad de $5 millones de indemnización punitiva, o lo mismo que un castigo adicional del jurado por la conducta de los demandados.

Berkan además dijo que los testimonios de los hijos y la viuda fueron muy impactantes y emocionales. La viuda, Evelyn Ramírez Lluveras, había sido novia de Cáceres desde la escuela superior.

El dinero por indemnización a la familia le toca pagarlo a los tres miembros de la uniformada que estuvieron enjuiciados. Sin embargo, Berkan adelantó a NotiCel que la defensa estará apelando para responsabilizar a los superiores de la Policía. 'Entonces le tocaría al estado (pagarlo), pero es un proceso que dura años', dijo.

Al explicar por qué proseguirán a tomar acción legal contra la Policía, recalcó que hay unos problemas sistémicos en esa agencia, que se deben remediar de inmediato. 'La alta jerarquía no atiende los problemas. Esto no es nada nuevo. ContraPagán habían dos recomendaciones de expulsión por parte de dos superintendentes diferentes (sobre un mismo suceso). No obstante, con los procesos administrativos y burocráticos dentro de la Policía, la sanción se redujo a 60 días. Y fue apenas nueve meses antes de la muerte de Cáceres que Pagán se reintegró a la Fuerza de Choque, en violación de todos los reglamentos', narró Berkan.

La abogada añadió que una semana antes de la muerte deCáceres, tanto Pagán como Sustache estuvieron en una escena segundos después de que otro policía matara a otro ciudadano. 'Fue exactamente una semana antes y nadie le entrevistó, nadie le dio consejería psicológica... No hay sistema en la Policía de Puerto Rico para monitorear esas situaciones, donde hay muertes causadas por las acciones policíacas', concluyó Berkan.

(NotiCel/Archivo)
Foto: