La mano de Dios en el gobierno
Pese a que presuntamente fue fundada para terminar con el discrimen, ha terminado siendo herramienta para ello.
Ese es el saldo de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe (OICBF), promovida desde La Fortaleza por el pastor Aníbal Heredia para resarcir la marginalización de dichos grupos por ser religiosos. La entidad ha logrado que estas agrupaciones sean favorecidas, pero a cuenta de que otras organizaciones del tercer sector sean discriminadas, según encontró una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
Las organizaciones 'comunitarias y de base de fe', incluidas en una lista provista por Heredia, recibieron más de $40 millones de dólares de donativos legislativos en tiempos de crisis entre 2008 y 2012. La falta de criterios claros y un reglamento que ordene el funcionamiento de la oficina se refleja en la selección de las organizaciones y en la asignación de fondos. Los fondos son asignados por un comité de la Asamblea Legislativa sin aparente vínculo con la Oficina de iniciativas comunitarias y de base de fe.
Por virtud de leyes y órdenes ejecutivas del gobernador Luis Fortuño, las organizaciones de base de fe disfrutan de ciertos privilegios y favores que no tienen otras también del tercer sector. Estos grupos escogidos reciben entrenamientos para su desarrollo económico coordinados desde La Fortaleza y desde hace un tiempo tienen enlaces oficiales provistos por el gobierno en 76 de los 78 municipios para facilitar su trabajo. Desde el 14 de septiembre cuentan con una ley que hace obligatoria una oficina local en cada municipio coordinada por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). Todo esto ocurriendo en plena crisis económica.
Existen organizaciones de base comunitaria que hacen trabajo con las mujeres o para el medioambiente que no están en la lista de Heredia ni reciben fondos. Otras que sí están en la lista explícitamente se identifican en el Departamento de Estado como 'organización religiosa', lo que para algunos violenta la separación de Iglesia y Estado, y sí reciben fondos públicos. Algunas de la lista ni aparecen en el registro de corporaciones del Departamento de Estado pero sí reciben fondos públicos lo que violenta la ley de donativos legislativos.
Luis Roberto Rivera Cruz, comisionado de Asuntos Municipales, explicó que las oficinas municipales de reciente creación se regirán por las guías 'que usa el gobierno federal' para estos fines. Aseguró también que se 'garantizarán los principios de separación de Iglesia y Estado'. Pero no entró en detalles del costo de la organización ni del funcionamiento de estas nuevas oficinas. Tampoco de qué manera se garantiza la escisión. Pues, aunque el Estado les haya concedido un lugar en todas las de la ley a las OICBF, surge el problema de que el gobierno no podría fiscalizarlas porque se vería como una intromisión del Estado y también violaría la citada separación constitucional.
Cómo se manejan?
El CPI obtuvo copia de dos invitaciones enviadas por Heredia desde La Fortaleza para que 'líderes comunitarios, enlaces de oficinas municipales de las OICBF y líderes religiosos' asistieran a entrenamientos de orientación y capacitación. Los talleres realizados en 2009 en Naguabo y Guánica trataban sobre temas de 'Planificación estratégica, Cómo establecer una organización sin fines de lucro y Cómo establecer Ministerios de Función Social'. Se hacía hincapié en que 'Es muy importante que el director, líder religioso y enlace… sea portavoz de esta actividad'.
En la página del Departamento de la Familia además, se puede encontrar un documento preparado por Heredia que orienta sobre cómo diseñar una propuesta para obtener fondos para operar estas organizaciones sin fines de lucro.
Las gestiones desde el gobierno se desarrollan muy cuidadosamente sobre el límite de la línea fina que divide la separación de Iglesia y Estado. Pero, a más de un año de estar en vigor la Ley 5 febrero de 2011, no hay reglamento ni junta asesora para cumplir con los parámetros de la Orden Ejecutiva OE-2009-012.
Por otro lado, el CPI obtuvo copia de unas invitaciones enviadas por algunas de estas organizaciones comunitarias de base de fe en las que claramente se nota el proselitismo religioso. Desde la OICBF de Trujillo Alto, dirigida por el reverendo Harry Carrillo Cruz, se invitó a la comunidad a tres actividades, entre enero y febrero de 2012, cuyos títulos eran: 'Alza tu voz Puerto Rico', que era una invitación a orar, 'porque una oración puede cambiar un país'. Otra comunicación invitaba al 'Servi-carro de oración: alimento espiritual a tu alcance', y otra a un concierto llamado: 'Un regalo de amor pro fondo operación del pastor Edgardo Ortiz'.
Para leer la historia completa y ver los documentos visite el Centro de Periodismo Investigativo.