La AMPR al tribunal por elección sindical
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) radicó un 'Mandamus', en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, contra la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) para que se le obligue a celebrar la elección sindical para la unidad apropiada de maestros-personal docente del Departamento de Educación (DE) solicitada por la organización desde hace más de un año, informó el miercoles Aida Díaz, presidenta de la Asociación.
'Nosotros solicitamos esa elección el 29 de septiembre de 2011 con el endoso de más de 21,000 maestros. Posteriormente, la CASP reconoció que la Asociación cumplió con el requisito de interés sustancial de un 30 por ciento de la unidad apropiada, que en este caso es la magisterial. Sin embargo, aún cuando cumplimos con ese requisito fundamental, no ha habido intervención de ninguna otra parte ni existe impedimento para que se celebre la elección, la CASP se ha negado a cumplir con su deber ministerial de ordenar y llevar a cabo la elección peticionada por la AMPR', expresó Díaz.
La líder magisterial explicó también que, previo a tomar la acción judicial, se habían radicado ante el organismo, encargado de ordenar y supervisar los procesos de elecciones de los representantes sindicales exclusivos a tenor con la Ley 45, tres mociones (13 de junio, 18 de septiembre y 1 de octubre del presente año) solicitando la celebración de la elección sindical reclamada por el magisterio. La CASP no ha contestado ninguna de las tres mociones.
La Asociación también solicitó al tribunal que se le otorgue prioridad en el calendario judicial a la vista para considerar el 'Mandamus' y se acorten los términos para que las partes demandadas, que además de la CASP incluye al DE, el Secretario de Educación y el Estado Libre Asociado, respondan a la demanda.
'Esta elección no puede seguirse postergando. El magisterio es la clase más atropellada y vapuleada del servicio público. Necesitamos un representante exclusivo efectivo que negocie con el Departamento un convenio colectivo óptimo que le devuelva la esperanza y el sitial que los maestros merecen en nuestra sociedad', añadió Díaz.
La presidenta de la Asociación indicó, además, que la elección sindical en el magisterio reviste vital importancia porque lo que hoy padecen los maestros se debe a que el patrono toma sus decisiones de forma unilateral porque no está obligado por ley a contar con la unión. Destacó que se mantienen luchando para recobrar todo lo que han perdido los maestros, pero que también redundan en pérdidas para los estudiantes. Algunas de estas pérdidas son: eliminación de cursos de Salud, Bellas Artes y Vocacionales, eliminación de plazas de Consejeros Escolares y Trabajadores Sociales, eliminación del periodo institucional, imposición de los 60 minutos de clases, restricción en los traslados, falta de permanencias para los transitorios, ausencia del magisterio en el proceso de toma de decisiones, dejadez en la educación especial, deudas de la Carrera Magisterial, incumplimiento de los aumentos para los retirados, escuelas lujosas pero que carecen de materiales, entre otras. Finalmente, señaló que el magisterio es, prácticamente, el único grupo de empleados públicos que no ha recibido aumentos salariales en este cuatrienio.