Confuso simulacro electoral
Aunque oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) calificaron de exitoso el último simulacro electoral que llevo a cabo antes de la elección general del próximo martes, lo cierto es que el mismo transcurrió sin que la prensa convocada tuviera la oportunidad de verificar como fluyeron las transacciones electorales y la comunicación de resultados entre las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y la propia Comisión.
La CEE había convocado a la prensa para demostrar como habrán de transcurrir sus trabajos el día de las elecciones y demostrar cómo se atenderían algunas de las eventualidades que pudieran afectar la transmisión de los resultados electorales. En este tipo de evento usualmente participan el presidente o los comisionados electorales, quienes van identificando las distintas etapas del simulacro para que los periodistas vean como se reflejan en el sitio web de la CEE, en el canal de resultados del evento electoral. Sin embargo, ninguno de los funcionarios de la CEE estuvo presente en el simulacro del miércoles.
Aun cuando el simulacro había sido convocado para la 1 de la tarde del miércoles, y luego pospuesto hasta la 1:30, no fue sino hasta las 5 de la tarde que miembros de la Junta de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electoral (OSIPE) recibió a la prensa. Durante la improvisada conferencia de prensa los componentes de la Junta de OSIPE informaron de lo exitoso que había sido el simulacro.
'Evaluamos todas las fortalezas y debilidades del proceso y, en estos momentos, gracias a Dios, todo ha estado funcionando muy certero. Hemos tenido las transferencias de las Juntas de Inscripción Permanente hacia la Comisión y ha sido muy exitoso. El 100 por ciento de lo que nosotros queríamos transmitir, ha sido transmitido', dijo Guillermo Cordero, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en OSIPE.
Sin embargo, ninguno de los periodistas presentes, muchos de los cuales abandonaron la CEE antes de que la Junta de OSIPE los recibiera, pudo constatar el alegado éxito del simulacro.