Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Médicos del Municipal ponen en 'emergencia' a Santini (vídeo)

Los medicos residentes del Hospital Municipal de San Juan rebatieron con evidencia las alegaciones del alcalde Jorge Santini sobre motivaciones electorales del paro que realizan los profesionales de la salud desde el lunes y de manera indefinida, por falta de materiales, medicamentos, deterioro de la infraestructura y por el bienestar de los pacientes, según se informara en conferencia de prensa frente al Hospital.

Las cartas que mostraron datan del año 2008 y de marzo de este año. En carta fechada del 20 de agosto de 2008 y dirigida a Héctor Sorrentini, director del Departamento de Salud de la capital, el grupo hace constar sus múltiples intentos por lograr infructuosamente una reunión para discutir asuntos laborales.

De otra parte, la misiva fechada del 16 de marzo del corriente, dirigida a Myrna Boissen, directora ejecutiva del Hospital Municipal, hace constar la situación que data de una década atrás durante la cual no se ha revisado los salarios de los médicos residentes de ese centro de salud.

'Antes de continuar repitiendo la falsedad de supuestas motivaciones políticas, le decimos al alcalde Santini que revise el expediente porque nosotros sí tenemos evidencia de su negligencia en este conflicto laboral y lo que es peor, en hacer caso omiso de nuestra voz de alerta del peligro que corren los pacientes y nosotros los médicos de situaciones de contagio y de las condiciones que permiten que pacientes se agraven y sus vidas estén en peligro de muerte', dijeron los profesionales.

Lamentaron la ausencia del alcalde Jorge Santini a la cita que le extendieran para conversar sobre el tranque por parte de la administración de comprometerse a mejorar la planta física, suministrar los materiales y medicamentos mínimos para operar; y revisar el salario de los galenos que ya cumplió una década sin ver aumentos.

El Comité Timón de los médicos estableció que el primer ejecutivo de la capital 'es quien único puede tomar una decisión de política pública para colocar la salud de los pacientes como una prioridad en San Juan.

El grupo informó que está dispuesto a comenzar un proceso de mediación a través del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, quien se comprometió con los médicos a mediar en el tranque por parte de la administración.

'Lo cierto es que ayer decretamos un paro indefinido y antes y despues del decreto unánime en la asamblea, la administración lo que ha hecho es amenazarnos con echarnos de la residencia y el alcalde ha desperdiciado el tiempo y ha empeñado su credibilidad en insistir absurdamente en que esto es un chanchullo politiquero. Pero, si Santini revisa el récord, verá que llevamos 7 meses intentando que se tome en cuenta la voz de alerta de que el Muni, junto a sus pacientes, corren peligro por la baja calidad de los servicios y las múltiples carencias de aspectos básicos', recordó el portavoz e indicó que desde tempranas horas de la mañana se le vió a Ramón Alejandro, encargado de prensa de Santini, merodear el Hospital, sin ofrecer información sobre el paradero del alcalde.

'Usarnos de balón político a quienes nos dedicamos a ejercer la medicina, no a hacer política, es decepcionante y hasta cierto punto frustrante', admitió.

'Vergüenza ajena'

'Vergüenza ajena'. Esa es la reacción que le merece a los médicos residentes del Hospital Municipal de San Juan la sarta de mentiras, insultos a su inteligencia y temeridad con la que la administración despacha sus reclamos de mejores condiciones de trabajo para poder ofrecer servicios médicos a los pacientes.

'Lo primero es que han insistido absurdamente en que somos estudiantes. Somos médicos graduados, con doctorado y algunos con maestrías y especialidades en otros países. Para el paciente, somos su médico, para los enfermeros, somos los médicos, fuimos contratados como médicos', aclaró.

'Segundo, tanto los funcionarios como el mismo alcalde Santini, han tomado nuestra voz de alerta y la han convertido en balón político diciendo que nuestro paro se debe a la opositora suya o a motivaciones electorales por la cercanía de las elecciones. A Santini y al país le aclaramos que nosotros no hacemos política, nosotros hacemos medicina. Si estamos en paro indefinido es porque nos han ignorado durante 7 meses, mientras nos han tratado de acallar con menazas de represalias. Denunciamos que lo que vivimos los médicos residentes es una tiranía silenciosa', explicó.

Informaron y evidenciaron con talonario que los médicos devengan un estipendio de $2,400 mensuales, que dividido en un mínimo de 320 horas trabajadas, el cálculo sale a $7.50 la hora.

(Suministrada)
Foto: