Romero pide estadidad a pesar del 'embeleco plebiscitario'
Convencido de arar la estadidad 'con los bueyes que tenemos', el ex gobernador Carlos Romero Barceló dejó atrás su objeciones sobre el plebiscito de estatus a celebrarse el próximo 6 de noviembre y pidió el voto para el No y por la estadidad.
Fiel a su estilo combativo, el Romero Barceló arremetió con los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) que 'dicen que eso (el plebiscito) es un embeleco de Fortuño, pero qué tiene que ver si es un embeleco de Fortuño! Es lo que está en la papeleta'.
El líder penepé dijo ser de la generación que inició los plebiscitos y aseguró que 'este va ser muy significativo'.
Romero utilizó expresiones que hiciera su antiguo oponente, Rafael Hernández Colón, en el diario Caribbean Business para indicar que un voto por el ELA Soberano es un voto por la independencia y le pidió a los puertorriqueños que no se dejen engañar.
Se había anunciado que a la conferencia de prensa también asistiría el ex gobernador Pedro Rosselló González, pero en vez se personó su hijo Ricky Rosselló.
Sobre las críticas que hubiera hecho su padre al tildar el proceso de 'confuso', Ricky señaló que 'no hay proceso político perfecto, no hay proceso político ideal, lo que hay son oportunidades y nunca hemos tenido la oportunidad de rechazar el sistema colonial como ahora'.
Para ripostar el alegato de que los Estados Unidos no nos harán estado aunque lo pidamos, Rosselló dijo que 'la estadidad se ha pedido 37 veces y la estadidad se ha otorgado 37 veces. Los Estados Unidos son una nación inclusiva'.
También presente, la senadora Melinda Romero, exhortó a que todos los electores salgan a vota pues 'reconocemos y entendemos que solamente el valor numérico que se lleve en relación a las diferentes alternativas se tomará en consideración para las decisiones que debe tomar en el Congreso de los Estados Unidos'.
El trío estadista discutió que como el ejercicio se llevará a cabo el día de las elecciones, éste contará con la respuesta de todo el electorado, lo que dijeron pudiera representar un 85% de votos a favor de la estadidad.
'Lo que vamos a estar reclamando son derechos inalienables de los ciudadanos americanos. El ELAno tiene el respaldo de la mayoría. 'Governing whithout the consent ofthe governed. Aquí se está gobernando contra el consentimiento de los gobernados', concluyó Romero Barceló.