Fiscal Especial Independiente defendió a 'narco líder comunitario' de Santini
Tres cargos criminales, de los que fue absuelto con la ayuda de la ahora fiscal especial independiente Zulma Fuster Troche, salieron a relucir al estudiar el expediente criminal de Jorge 'Pikay' Santiago Martínez, quien lleva más de una decada siendo la mano derecha del alcade Jorge A. Santini en el residencial Luis Llorens Torres y a quien fuentes han vinculado al narcotráfico.
'Esto se va arreglar calle. Donde te vea te voy a reventar' fueron las palabras de amenaza que alegadamente le profirió Santiago Martínez a Luis Morales Arce, el pasado 9 de abril de 2011, durante un altercado en el residencial luego de una actividad que realizara el Alcalde.
El incidente ocurrió cuando Morales Arce ayudaba a una vecina a llevar una planta a su casa, que ella entendía le había sido obsequiada durante la actividad. Fue entonces cuando supuestamente el ayudante de Santini lo interceptó reclamándole que la planta era propiedad del municipio y ambos se enredaron a los puños.
Morales Arce presentó cargos por amenaza, agresión y utilización de un arma de fuego para la comisión de un delito, pues alegó que cuando Pikay lo amenazó le mostró una pistola color negro que llevaba en la cintura.
En la querella número 2011-1-366-2608, Morales Arce alega que Santiago Martínez lo agredió en el área de rostro y en diferentes partes del cuerpo. Santiago Morales dijo no haber necesitado asistencia médica por las heridas pero sí temer por su vida ante las amenazas.
La defensa de quien dirige la Oficina de Servicios a la Comunidad en Lloréns Torres estuvo a cargo de Celso Lorenzo Gutiérrez, un experto en casos de portación de armas, y de Fuster Troche, quien para entonces ya era miembro de la Oficina del Fiscal Independiente, además de ser la esposa del expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leonides Díaz Urbina, actualmente estratega de la agenda política del propio Santini.
El juez Enrique Arias Maldonado encontró 'no culpable' de los cargos a Santiago Martínez porque según lo resumió el testigo, el agente José Vázquez Ortiz, 'el juez no le creyó al querellante'.
De acuerdo a documentos del municipio de San Juan, Santiago Martínez, comenzó a trabajar como 'chofer de vehículo pesado' para el departamento de Obras Públicas de la ciudad capitalina en el 2001. Como el propio Santinilo estableció en declaraciones a NotiCel, el antes residente deLloréns Torres, escaló en sus posiciones hasta llegar a ser 'supervisor de brigada', y luego hastadesempeñarse en la 'Oficina Propia del Alcalde' como 'asistente de relaciones con la comunidad'.
En la quincena que terminó el 15 de octubre del presente año, Santiago Martínez cobró $2,261.45, devengando $51,080.40 en lo que iba del año. En una búsqueda sobre las propiedades que aparecen a su nombre figuran dos casas en la Florida, en Pompano Beach y otra en Orange County, además de una residencia en Carolina.
Vecinos del residencial lo identificaron como cabecilla del narcotráfico en el área y mencionaron que es dueño de un negocio que alquila en la Calle 4.
Jorge _Pikay_ Santiago posiciones en el Municipio de San Juan NotiCel_335
Jorge _Pikay_ Santiago registro de nómina NotiCel_336