Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acoge la CEE propuesta del MUS por votos mixtos

El licenciado Julio Fontanet, comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista (MUS), anunció que en una resolución del pasado 24 de octubre, el presidente de la Comisión Estatal del Elecciones (CEE), Hector Conty, acogió su propuesta para aclarar las normas de interpretación de los votos mixtos en los casos donde los electores deciden votar por candidatos de distintos partidos para Senador por Distrito.

Al mismo tiempo, Fontanet indicó que logró acuerdos a medias con los comisionados electorales de los demás partidos en torno a que los electores no pueden tomar fotografías de sus papeletas el día de las elecciones. Y denunció que nuevamente se han levantado cuestionamientos sobre posibles intentos de fraude con el voto de los encamados, por lo que estaría radicando una querella para investigar alegaciones que han recibido.

Explicó que ante la falta de consenso con los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Conty había tenido que intervenir para resolver su preocupación de que el actual Manual de Procedimiento para las Elecciones Generales no dejaba claro para el elector las instrucciones de cómo votar de forma mixta para los dos puestos de Senador por Distrito, cuando hiciera una marca debajo de la insignia de su partido que solo tuviera un nominado para dicho escaño, e hiciera una marca al lado del nombre de otro candidato de otro partidos, y que ninguno fuera invalidado. Para dicho escaño, la Ley Electoral permite que los electores voten por dos candidatos.

Así las cosas, Conty reconoció en una resolución de cuatro páginas que la Regla 80 del Reglamento Para Las Elecciones Generales y el Escrutinio de 2012 tenia 'lagunas' sobre este aspecto. Y aclaró entonces que 'en los votos mixtos que se emitan en la papeleta legislativa para aquellos partidos que nominen solamente un candidato para la posición de Senador de Distrito, el elector podrá seleccionar otro candidato nominado para esa misma posición por otro partido político, o podrá añadir un nombre escrito a mano para esa misma posición en la columna de Nominación Directa, sin que se le reste ese voto al candidato a Senador por Distrito nominado por el partido en cuestión'.

Otra alternativa que tiene el elector, únicamente para la posición de Senador por Distrito, es hacer una equis al lado del nombre de sus dos candidatos, aunque cada uno sea de distintos partidos.

A juicio de Fontanet de otra manera se habría intentado penalizar las alianzas que han establecido los partidos emergentes para ciertos escaños, donde no cuentan con todos los nominados requeridos.

De otro lado, Fontanet apuntó que logró llegar a un consenso con los comisionados electorales de los otros cinco partidos políticos para llevar a cabo una campaña de orientación de que está prohibido el que los electores puedan tomar fotografías de la papeletas durante los comicios electores. La petición del MUS surgió luego de recibir información de que al menos un municipio del área metropolitana y dos agencias gubernamentales, que por petición de la fuente no quiso identificar, había patronos obligando a sus empleados a fotografiar la papeleta para validar que habían votado por el candidato que se le hubiera pedido. Este afirmó que muchos trabajadores públicos por presión de no perder sus trabajos, accedían emitir votos por ciertos candidatos aunque no fueran de su predilección. Incluso, que ya en el referéndum del pasado agosto hubo empleados que fueron obligados a retratar sus papeletas.

Sin embargo, a preguntas de NotiCel, señaló que todavía no se ha llegado a un consenso de cómo se implementará dicha directriz para asegurarse que los electores no tomen fotografías de su papeleta una vez estén adentro de la caseta de votación. Afirmó que hay objeción entre algunos comisionados electorales de que se le prohíba al elector entrar a la caseta con su celular y dejar el teléfono móvil custodiado con algún funcionario de colegio.

En ese sentido, manifestó que 'yo creo que un poco ha sido una falta de creatividad o de internalizar los problemas que a esto se asocia, porque yo no quisiera pensar que la objeción es porque quieren de alguna manera facilitar o propiciar, de que se pueda retratar esa papeleta con el celular. Espero que esa no sea la motivación…Tenemos que sentarnos a hablar. Yo confío que la gente tenga la capacidad de entender la importancia de proteger la democracia y que lo único que se esta pidiendo es dejar el celular con esa persona'.

Por otra parte, Fontanet denunció que persisten los problemas con el voto de los encamados; esta vez, recibieron información de que en una égida de Aguas Buenas del distrito 81, que ya recibieron las papeletas para las elecciones del 6 de noviembre, tres personas que se identificaron como funcionarios del PNP acudieron para intentar recoger las papeletas que fueran de los afiliados de su colectividad, y la administradora del centro se rehusó.

Fontanet recordó que tras el litigio en los tribunales, lo que está establecido es que en las égidas u hogares de cuidos recibirán las papeletas por correo antes de las elecciones, pero no pueden abrir el sobre hasta el 6 de noviembre. Y una Junta de Balance con representación de todos los partidos son los únicos encargados de recoger las papeletas.

Ante esto, Fontanet adelantó que en la tarde de hoy o el lunes en la mañana estaría radicando una querella a través del Acta de Incidente, para investigar la información.

Mientras tanto, también alertó que ciertos patronos de empresas privadas, están tratando de limitar el tiempo que tienen sus empleados para ir a votar. En esa línea, reiteró que el empleado debe contar con un tiempo prudente para ir a votar, dependiendo de cada caso.

(Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: