Ángel Cintrón pide que la UTIER abra sus libros y arremete contra uniones
A dos semanas de las elecciones generales, el paro de la poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER) continúa y su líder Ángel Figueroa Jaramillo está pidiendo la intervención del gobernador y candidato a reelección, Luis Fortuño, en la mesa de negociación.
Mientras su director de campaña, Ángel Cintrón, sostuvo que es una movida política del gremio aprovechando el costo electoral que la controversia puede tener y pidió públicamente que abra sus libros antes de pedir la intervención del Gobernador o el apoyo del pueblo.
Horas después la UTIER declaró la huelga ante la negativa del gobierno de sentarse a negociar.
'Sería interesante que el pueblo de Puerto Rico viera y pudiera evaluar los salarios y los beneficios marginales de todos los empleados de la AEE… Sería esa información primero para que el pueblo de Puerto Rico para que el pueblo de Puerto Rico pase juicio de si la UTIER es razonable o no', dijo Cintrón en entrevista con Radio Isla 1320 a la vez que arremetió en contra del liderato obrero en general recordando que los líderes de la Unión Independiente Auténtica están presos por corrupción y haciendo hincapié.
A preguntas de si estaba insinuando que la UTIER también es corrupta, dijo que no estaba diciendo eso, sino que abran los libros.
Sostuvo que la UTIER está aprovechando la cercanía de las elecciones para colocar en la mesa a un candidato a gobernador, en vez de negociar con el Director Ejecutivo de la agencia que es quien históricamente negocia el convenio.
Está en contra del Gobernador la unión?, preguntó el periodista radial.
'Si en Puerto Rico alguien piensa que esta unión tiene algún lazo de respeto o afecto con el Partido Nuevo Progresista, que lo explique o lo documente. Eso es histórico', respondió.
Reacciona el liderato sindical
Federico Torres Montalvo, líder de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, interrumpió la entrevista con una llamada y reaccionó airado al aire a las declaraciones de Cintrón contra las uniones del país.
'Necesito un programa entero en Radio Isla para contestar todas las irresponsabilidades que ha dicho este señor', dijo.
Afirmó que sus declaraciones eran 'falsas, tergiversadas, y mal sanas contra los trabajadores y el liderato sindical', aclaró que el caso de la UIA no tenía que ver con las cuotas de los unionados si no con el plan médico del sindicato y dijo que el alegato de que no fue nadie a la marcha responde a la manipulación de una imagen. Sotuvo que al movimiento obrero no se le ha olvidado todos
'Todos los trabajadores deben de tomar nota de cual es la política de esta administración',
Cintrón reaccionó señalando que lamenta 'que le moleste tanto la transparencia' a Torres Montalvo.
'Por sus frutos os conoceréis… La transparencia y la luz del sol son los mejores desinfectantes', acotó.
A nosotros no nos molesta la transparencia, a nosotros lo que nos molesta es la irresponsabilidad… Él no se limito a decir que abran los libros, el lanzó lodo sobre todo el liderato de la Unión', concluyó por su parte Torres Montalvo. A su vez lanzó un reto de vuelta a Cintrón: que traigan los libros de 'los miles de millones de dólares que le dan los amigos de Fortuño'.