TRS minimiza efectos de marcha sindical
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, catalogó hoy como una 'protesta menguada porque no tuvo convocatoria', la marcha 'Prohíbido Olvidar', convocada por varios líderes sindicales y que se efectuó el pasado domingo.
Sin embargo, aunque insistió en que se intentó llevar un mensaje equivocado a la ciudadanía en torno a la 'paz laboral' de los trabajadores públicos, no quiso aventurarse a afirmar que la marcha tenía motivaciones político- partidistas como ya había argumentado el secretario de la Gobernación, Miguel Romero.
Al ser cuestinado por NotiCel, Rivera Schatz manifestó que 'creo que debe preguntárselo a ellos'.
Resguardado por varios líderes sindicales, Rivera Schatz reiteró que la administración actual ha atendido los reclamos de los sindicatos y ha firmado casi todos los convenios colectivos, por lo que rechazó que los trabajadores no cuenten con 'paz laboral'. Incluso, en repetidas ocasiones, mencionó que a uno de los que se había atendido es a Federico Torres Montalvo, presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, quien no fue invitado para la reunión en su oficina y fue unos de los líderes que convocó a la Marcha.
'Plantear que en Puerto Rico no hay paz laboral es alejarse de la realidad puertorriqueña', puntualizó el Presidente Senatorial.
Pese a que indicó a este medio digital que en la reunión habían 30 líderes sindicales, una hoja de asistencia provista a este medio digital constataban que eran 28 representantes de sindicatos como: la Confederación de Camioneros, la Asociación de Porteadores Públicos, la Federación de Oficiales de Custodia, la Hermandad de. Camioneros de Bayamón, la Federación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, los Servidores Públicos Unidos, el Frente Unido de Policías Organizados, los Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Federación de Taxistas, la Central Auténtica de Trabajadores, la Federación Central de Trabajadores, la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas, y la Asociación de Miembros de la Policía.
Rivera Schatz avaló que los sindicatos tengan derecho a pautar anuncios políticos a favor de los candidatos que entiendan, como estableció el Tribunal Federal. Apuntó que no se puede 'subestimar la inteligencia de los trabajadores', ya que ellos pueden establecer distinciones a la hora de evaluar cada candidato y endosar una campaña.
No obstante, los líderes sindicales fueron muy parcos en endosar públicamente a Rivera Schatz o cualquier otro candidato. Ni mucho menos, quisieron adelantar si a 14 días de las elecciones generales estarían pautando algún tipo de anuncio político a favor de algún candidato.
Solo Luis Falcón, de la Confederación de Camioneros, expresó que estaría exhortando a su matrícula a que respalden a Rivera Schatz y al gobernador Luis Fortuño.
En otros aspectos, Rivera Scharz indicó a NotiCel que por el momento no va a intervenir en el conflicto de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, en relación a la negociación del convenio colectivo, porque no se lo han solicitado. Pero reiteró que las partes se han estado reuniendo y que espera que se llegue a los acuerdos por 'buena fe'.