Santini en negocio millonario con Zalduondo
La nueva sede del programa Comunidades al Día, que el Alcalde de San Juan inauguró el viernes pasado está ubicada en un edificio que el municipio alquiló al desarrollador Juan R. Zalduondo, quien está bajo la mira de agentes federales como parte de una investigación de lavado de dinero y narcotráfico.
El programa Comunidades al Día es el que coordina y contrata a los representantes del alcalde Jorge Santini en distintos sectores. Según ha publicado NotiCel, dos de esos representantes son Jorge Gómez González, convicto a nivel federal por narcotráfico en La Perla cuyo contrato no fue renovado, y Jorge 'Pikay' Santiago Miranda, identificado por su comunidad del residencial Luis Lloréns Torres como a cargo del narcotráfico en sectores de dicho proyecto de vivienda público.
Desde el 27 de septiembre pasado, Zalduondo enfrenta una demanda federal de incautación de casi $600,000 que están depositados en dos cuentas de banco. La base para que agentes federales pidieran la incautación del dinero es que hay sospecha de que es producto del narcotráfico y el lavado de dinero. Las alegaciones son que Zalduondo depositó el dinero en efectivo personalmente, que los billetes eran de baja denominación, que canes olfateadores 'marcaron' la presencia de narcóticos en los billetes, y que los billetes estaban amarrados con gomas y malolientes. Zalduondo no ha comparecido al caso para consignar su versión de los hechos.
El contrato de arrendamiento vale $5,744,788 y fue otorgado el 12 de mayo de 2011, con vigencia del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2016. El negocio, por tanto, ocurrió antes de que agentes federales comenzaran su investigación de Zalduondo. El contrato dispone que sería revocado, y el dinero pagado bajo el mismo tendría que ser devuelto, si el contratista incurre en una serie de delitos que no incluyen lavado de dinero ni narcotráfico.
El director de Desarrollo Económico del municipio, Fernando Aguiar, firmó el documento con la empresa Trilito que Zalduondo creó en 2004, y el objeto del negocio es un edificio conocido como MetroMed en la Avenida De Diego, esquina San Patricio. Según los términos, inicialmente el ayuntamiento paga $17.00 el pie cuadrado, y, al 2016, pagaría $18.50 el pie cuadrado. En pagos mensuales netos, eso se traduce a un pago inicial de $92,481.41 y un pago, en los últimos dos años, de $100,641.55 mensuales. Según el contrato, en el edificio también ubicarían el Departamento de Vivienda y la Oficina de Fondos Federales del municipio.
El caso de incautación de Zalduondo, quien fuera uno de los desarrolladores interesados en construir proyectos turísticos en el Corredor Ecológico del Noreste, ha resultado una papa caliente en el Tribunal Federal. Primero lo tuvo la jueza Aida Delgado, luego de que ésta se recusara lo tuvo el juez Salvador Casellas y luego de que éste rechazara la asignación le cayó a la jueza Carmen Consuelo Cerezo.
Contrato San Juan Zalduondo Trilito_241