Fernando Picó: Políticos recurren al miedo
Ante la perdida de la elocuencia oral por parte de la mayoría de los candidatos, las campañas políticas de hoy día compensan esa deficiencia con el empleo de discursos de miedo presentados a traves de imágenes en la televisión tradicional y los denominados 'micromedios' con presencia cibernetica.
Bajo esa línea de pensamiento, el reconocido historiador Fernando Picó se presentó en la tarde del lunes ante un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce.
Su conferencia, titulada 'Violencia electoral y su reflejo en los medios: una perspectiva histórica', presentó un análisis académico de cómo el discurso político que ha sido marcado por la violencia ha evolucionado con el pasar de los años, y cómo ese cambio siempre ha estado documentado en los distintos medios noticiosos y sus respectivas líneas editoriales.
Como parte de su presentación, Picó realizó un recorrido histórico desde el siglo XIX hasta el presente. Hizo, además, énfasis en la violencia electoral callejera manifestada a través de las turbas de principios del siglo XX y su suplantación por otros formas de violencia discursiva que surgieron con las llegadas de la radio y posteriormente la televisión.
'Con la llegada de la televisión, va cambiando la manera de hacer campaña en Puerto Rico. Empiezan a haber caravanas en vez de pequeños mítines que había sido la regla. También entra la televisión que es imagen y favorece a los más fotogénicos', explicó Picó, en referencia a la necesidad política de proyectar imágenes impactantes, tales como la presentación de grandes caravanas que puedan asociarse con un gran poder de convocatoria.
Asimismo, Picó hizo mención de las dificultades que tuvo el ex gobernador Luis Muñoz Marín, cuando éste tuvo que adaptarse a la transición de la radio a la televisión, como nuevo medio de comunicación dirigido al debate y a la presentación de ideas políticas.
'Muñoz no tenía competencia en la radio, pero cuando llega la televisión, la proyección ya no es la misma. Muñoz no estaba tan cómodo ante cámaras de televisión', comentó Picó.
'No solamente es la imagen del candidato lo que cuenta, sino el apoyo hacia el candidato. Hay cosas visuales muy impactantes. Una de ellas es el miedo', añadió el investigador y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Precisamente, Picó habló del discurso del miedo y lo presentó como uno de los mayores responsables de la desinformación política. En ese sentido, el reputado historiador criticó que el electorado ya ni siquiera tiene acceso a planteamientos concretos y elocuentes. Más bien, el público está constantemente expuesto a una guerra de imágenes que meten miedo y realzan la supuesta amenaza o riesgo del candidato opositor.
'La violencia se desata de su centro de agresión física en el pasado, a los medios visuales en el presente. Es la representación que haces del adversario en la televisión. La efectividad del miedo ha hecho que los agentes políticos lo utilicen a su favor con imágenes que mueven a las personas hoy día', planteó Picó.
A tono con su radiografía de los discursos de miedo en los medios de comunicación, Picó también se mostró preocupado por el impacto que pueda tener el desarrollo de campañas electorales con imágenes sin sustancia alguna. No obstante, se mostró optimista de que el público puertorriqueño es mucho más crítico e informado en comparación con décadas anteriores.
'La capacidad crítica de este pueblo ha crecido grandemente y es esperanzador ver esos comportamientos. Ya la gente puede convivir con mayor agilidad y prescindiendo de lo más gráfico', concluyó.
La conferencia dictada por Picó el lunes forma parte del ciclo de conferencias 'Perspectivas de las comunicaciones en el mundo de hoy', organizadas por el profesor José Eligio Sanabria y los estudiantes de Relaciones Públicas de la USC.