Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conty asegura es 'complicado' reincorporar electores excluidos

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Hector Conty, declaró en la corte federal que sería un proceso 'difícil y complicado' incluir en la lista de electores elegibles a los llamados excluidos, que son las personas que no votaron en los comicios generales de 2008 y quedaron fuera del Registro Electoral.

Conty es uno de 11 testigos que ofrecerán testimonio ante la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, quien preside una vista evidenciaria ordenada por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston en el caso civil incoado por Gladys Rivera Cintrón y Myrna Colón Marrero. Ambas quedaron fuera del Registro Electoral tras no votar en las elecciones generales de 2008 y no reinscribirse para votar en estas elecciones como requiere la nueva Ley Electoral.

Conty no pudo decir cuánto tiempo podría tomar reincorporar a los más de 300,000 electores que quedaron inactivos, si las demandantes prevalecen en el caso.

Además, eltestigo reconoció que no puede contestar con certeza si todos los electores que aparecen activos para votar en los presentes comicios son residentes en la Isla.

'Es una de las mayores preocupaciones de la Comisión Estatal de Elecciones para este caso', dijo Conty.

No obstante, el presidente de la CEE también alardeó de que el Registro Electoral actual es el más depurado en la historia electoral de Puerto Rico por los pasados 10 años. Ello debido a los eventos electorales que ha habido este cuatrienio como las primarias de marzo, la consulta de enmiendas constitucionales.

'Puerto Rico goza de uno de los registros mejores depurados en nuestra historia (electoral) reciente', afirmó.

Conty es interrogado por el legislador popular Charlie Hernández, quien es el representante legal de las demandantes.

Dijo que el período de recusaciones concluyó el pasado 30 de abril, pero aclaró que podrían producirse nuevas recusaciones cuando los electores solicitan cambios como puede ser el de domicilio.

Estimó en entre 10,000 y 11,000 los electores recusados al 30 de abril, pero indicó que esa es una cifra 'extraoficial'. Las razones principales para recusar, proceso que manejan los partidos políticos, son: que no seas el elector que dices ser, que sea un menor de edad, que aparece dos veces en el Registro, que sea declarado con problemas de salud mental por un tribunal y domicilio.

El universo de electores elegibles es de 2.4 millones.

En la foto, el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, con gafas. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: