Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD al Supremo por los votos de encamados

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, aseguró el lunes que la colectividad recurrirá al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se le ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la aprobación de un reglamento para procesar el voto de las personas 'encamadas'.

'Vamos a llevar nuestro reclamo hasta el Tribunal Supremo para defender el derecho al voto de los encamados. Tenemos que asegurarnos de que quien recibe la papeleta y emite el voto es la persona que lo solicitó y a quien va dirigido', dijo el licenciado Ortiz en declaraciones escritas.

Para el también ex senador de la Pava, es 'sumamente sospechoso' que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y su comisionado electoral, Edwin Mundo, alegadamente comenzaran, hace unos días, a hacer expresiones que presuntamente presagiaban la determinación del Tribunal de Primera Instancia.

'Ahora bien, el presidente de la CEE, Héctor Conty, tiene aún la oportunidad de cumplir con su deber ministerial y por ende reglamentar este tipo de voto para garantizar un proceso electoral limpio y transparente al País. Veremos si decide darle paso a la obvia intención del comisionado electoral del PNP, en contra de la posición de los otros cinco comisionados electorales. Mi llamado a Luis Fortuño es a que juegue limpio y le de instrucciones a su comisionado electoral para que así lo haga. El país los va a juzgar', concluyó Ortiz.

Por su parte, el candidato a senador Aníbal José Torres dijo que 'el 6 de noviembre, a los puertorriqueños nos toca defender con los votos lo que los tribunales se han negado a defender: la pureza de la democracia. Que el voto para rescatar el país sea contundente para que no quede espacio para el traqueteo y el fraude'.

Mientras, el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, sostuvo que 'al denegar la petición del PPD, el Honorable Isidro García reconoció y sostuvo la validez de una resolución de la CEE del 31 de agosto de 2012, en la que se determinó que los votos de aquellos electores con problema de movilidad (encamados) y que están imposibilitados de acudir a los centros de votación el día 6 de noviembre del corriente año, se tramitará con arreglo la reglamento aplicable al voto ausente como dispone el Código Electoral en su artículo 9.039 (m). Es decir, estas papeletas le serán remitidas a estos electores a vuelta de correo, al igual que se hace con los electores ausentes'.

En la foto, el comisionado electoral del PPD, Eder Ortíz. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: