Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encuentran su norte en el 'Drug Court'

Un día, hace mucho tiempo, cuando andaba en los pasos de la droga, Bryan Joel Martínez se encontró en un semáforo a su maestro de lucha del Club Esparta, de Puerto Nuevo. Hoy, lo volvió a ver, ambos con grandes logros alcanzados, y viviendo un presente esperanzador y un futuro que luce bastante brillante.

Al igual que nueve colegas ex delincuentes, Bryan Joel se dio cita en la tarde del jueves a la Sala 1106 de los jueces Wanda Cruz Ayala y Harry Massanett en el Tribunal de San Juan. Allí, a los 10 varones se les archivaron hoy sus delitos tras completar sus procedimientos en el programa 'Drug Court' de la Región de San Juan que supervisa la Oficina de Administración de Los Tribunales, un programa que apuesta a la rehabilitación de personas que violan leyes correspondientes a los artículos 404 de ley de sustancias controladas y el 3.6 de violencia doméstica.

El proceso se trata mediante vistas de seguimiento en salones especializados con jueces del circuito Superior, como Cruz Ayala y Massannett y es supervisado por la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, SoniaIvetteVélezColón.

La bienvenida a estuvo a cargo de la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón. (Suministrada)

Este programa trabaja sentencias de 18 meses hasta cinco años con 1300 participantes en las 10 regiones judiciales de Puerto Rico. La mayoría son primeros ofensores y la rehabilitación se trabaja en conjunto con distintos centros preparados, como Hogar Crea, y otros albergues especializados. Se estima que, luego de completarse el proceso de rehabilitación en elprogama'DrugCourt', la reincidencia entre los acusados no llega al 10%.

En esta tarde, todos los acusados rehabilitados venían con casos por violaciones de sustancias controladas y sus derivados, como, por ejemplo, Bryan Joel, que a sus 23 años de edad afirma 'haber estado bastante en la calle, aunque ahora esté aquí'. Para sorpresa de Bryan Joel, en esa sala también estaba hoy una figura de su pasado, cargando palabras de aliento y sosiego para esta nueva etapa de su vida. Se trataba de su ex maestro de lucha libre en el Club Esparta que alberga la escuela Gabriela Mistral de Puerto Nuevo, el medallista olímpico, Jaime Espinal.

'Me sorprendí cuando lo vi', le dijo Bryan Joel a NotiCel. 'Él fue mi maestro de lucha desde los nueve años hasta los 16. Y ahora es medallista. Yo lo había visto hace tiempo, pero es mejor verlo como estoy ahora'.

Espinal recordó al joven. '!Ese colorao' era mi estudiante!', expresó.

'La última vez que lo vi casi ni lo reconocí. Me lo había encontrado hace varios años en una luz, yo en mi carro. Me dijo: ‘Mistel, me busqué un caso'. Y para esa edad, dónde él se había criado, que era en el área de Puerto Nuevo, donde yo también me crié, ven eso como si fuera algo positivo, como si fuera algo ‘cool', se creen los más malos si eso les pasa. No lo volví a ver, pero me había quedado pensando en él. Al verlo hoy me dio mucha alegría, pues lo veo rehabilitado y listo para ser una persona de bien. Me alegro mucho por él', agregó.

El boxeador olímpico Janthony Ortiz también participó de la ceremonia y brindó un mensaje de superación. (Suministrada)

Espinal fue uno de los invitados especiales a la lectura de archivo de los casos deBryanJoely sus nueve compañeras en lo que es considerado como la 'graduación' del programaDrugCourt. También estuvieron de invitados en la sala 1106 el boxeador olímpicoJantonyOrtízy el representante a la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD), JaimePerelló; ambos ofrecieron palabras de aliento a los jóvenes.

'Esto es bien diferente a lo que yo estoy acostumbrado. Ganar una medalla olímpica no es algo normal y yo he sido subestimado… al igual que ustedes. Al igual que ustedes, también me caí muchas veces y me volvía a levantar. Tuve muchas situaciones difíciles, desde los 16 años viví sólo. No fue fácil. La gente piensa que la mía es una historia bonita, pero no tan bonita como ustedes, que hoy están logrando algo muy importante y muy grande para ustedes', les dijo Espinal a los graduandos del programa 'Drug Court'.

'Ahora, no se pueden dejar caer. Y a la gente que está del otro lado de ustedes, les digo que esto es de los dos lados, tienen que ayudarlos y darles la mano. La sociedad los quiere y los necesita. Que Dios los bendiga y sigan hacia adelante', manifestó.

No se quedó corto Espinal al decir eso. Las historias de estos 10 graduandos reflejan el poder de voluntad de personas que no les ha tocado vivir en las mejores circunstancias, que han tropezado con el crimen y las drogas, que han resbalado a tutiplén pero que han logrado reponerse.

'Por ejemplo, muchos no lo saben, pero la familia de Bryan Joel somos nosotros, pues recientemente fue que pudo encontrar una tía política que era su única familia. Este programa lo ha ayudado mucho', expresó en medio de la vista de archivo de casos el juez Massannett.

La vista de archivo y sobreseimiento fue presidida por los honorables Harry Massanety Wanda Cruz Ayala. (Suministrada)

Es que en esa sala habían espectaculares historias de vida. Por ejemplo, estaba el caso deRogelioAdornoDávila, quien estuvo 26 añosdeambulandopor las calles del área metropolitana y gracias al programa 'DrugCourt' se ha podido recuperar, al punto de que recién se mudó a un apartamento a todo dar en el complejo de vivienda Albergue El Paraíso.

Y qué tal el ejemplo de Angel Ramos Rosario, un ex adicto que recién alcanzó un grado en barbería, o Mario Oscar De Jesús Ocasio, quien mediante 'Drug Court' pudo culminar un grado asociado en ciencias de enfermería.

O, por ejemplo, allí estaba también Angel Bristol Rivera, quien cambió el ‘crack' por la repostería; y Christian David Díaz, quien mientras se rehabilitaba en 'Drug Court' culminó ‘suma cum laude' un bachillerato en antropología y considera estudiar leyes; y Rubén Isaac Ortíz, quien estudia para convertirse en ‘chef' y poder montar un restaurant y una fundación 'para ayudar a estudiar a los jóvenes que no tengan buen promedio académica'. De hecho, fue este ultimo joven, el que la jueza Cruz Ayala bautizó como 'el chef Rubén', quien confeccionó la comida para la recepción de esta peculiar graduación, la cual sucedió luego de la vista en un salón del segundo piso del Tribunal de San Juan.

Entre los héroes de estos jóvenes, aparte de los dos jueces que supervisaron sus rehabilitaciones, estuvieron la abogada María Soledad Miranda, de la Oficina de Asistencia Legal; la coordinadora del programa, Amneris Sánchez Velázquez; y el oficial de probatoria Alejandro Martínez, quien explicó a NotiCel que 'esto se trata de justicia terapéutica, de rehabilitar ofreciendo las herramientas necesarias para evitar la reincidencia en vez de dar un enfoque completamente punitivo'. Estos tres ejemplares funcionarios públicos, al igual que otros cuyos nombres se nos escapan, recibieron una ovación de parte de los graduandos.

'Esto es un ejemplo, a su máxima expresión, del servicio público en toda su entrega', resumió el representante Perelló en alusión a los funcionarios del programa Drug Court y a los jueces Cruz Ayala y Massannett, que en la tarde de hoy parecían más padres orgullosos que miembros de la judicatura.

Claro, los protagonistas de todo esto eran los muchachos que hoy regresaban a la sociedad con su récord limpio tras cumplir su rehabilitación. Y allí iban ante el mundo, con la frente en alta, y apostando a que ahora la verdadera lucha será para mantenerse al margen del peligro de las drogas. Si no, pregúntenle al 'chef Rubén'.

'Dice Paulo Coehlo que ‘sólo una cosa convierte en imposible un sueño… el miedo a fracasar'. Creo en eso. Para mí, la vida es una escuela de la cuna a la tumba. Por cada bomba que explota hay millones de gestos que no hacen ruido. Nosotros nos levantamos. Y vamos a nosotros', puntualizó el joven rehabilitado.

Los participantes posaron orgullosos con Jaime Espinal.(suministrada)
Foto: