Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal de Comunidades Especiales está impugnado en otro caso

El fiscal cuya credibilidad quedó en entredicho cuando el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente decidió no procesar a la ex directora de la Oficina de Comunidades Especiales y al Alcalde de Humacao, enfrenta un cuestionamiento similar en el manejo de un caso criminal en el cual el acusado fue convicto y separado de por vida de la libre comunidad por un robo domiciliario que alega no cometió.

Una petición de nuevo juicio para José Julián Cruz Berríos, alias 'Papo El Barraco', está ante el Tribunal Supremo cuestionando la veracidad del testimonio de dos testigos y la ausencia de presentación de un tercero que se alega hubiera ofrecido prueba exculpatoria. Parte de las alegaciones es que el fiscal, aun teniendo información que podría ser exculpatoria, no la ofreció al juez entonces.

El fiscal en ambos casos es Francisco Sánchez Rodríguez.

En entrevista telefónica con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) desde Ponce, Sánchez Rodríguez rechazó los planteamientos de mal manejo del caso y cuestionó los argumentos de la petición de certiorari y nuevo juicio. También aprovechó para tildar de 'interpretación' la decisión del FEI en la fracasada acusación en el caso de Comunidades Especiales.

El caso de Comunidades Especiales

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente archivó el caso contra Linda Colón, ex directora de la Oficina de Comunidades Especiales, y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, el cual le había sido referido para acusaciones criminales por parte del Departamento de Justicia tras una investigación dirigida por Sánchez Rodríguez. Sin embargo, el FEI concluyó que no existía prueba constitutiva de actos delictivos.

El informe del FEI indica que: 'luego de haber examinado en forma objetiva la evidencia recopilada, entendemos que la redacción del informe del Departamento de Justicia puede tener el efecto de tratar de inducir a error al lector, al exponer conclusiones incorrectas'.

El caso de 'Papo el Barraco'

Tras conocer las razones para el archivo del caso contra Colón y Trujillo, abogados de la División de Asuntos Especiales y Remedios Post-Sentencia de la Sociedad de Para Asistencia Legal (SAL), solicitaron ante el Tribunal Supremo la anulación de la convicción y condena de Cruz Berrios y la celebración de un nuevo juicio. El hombre, de 57 años, lleva 11 años encarcelado reclamando que es inocente

Los abogados de la SAL alegan que el testigo 'estrella' contra Cruz Berrios, Ángel Ortiz Burgos, víctima del robo ocurrido en 1999, mintió durante el juicio porque no estaba seguro de que el ahora convicto fuera uno de los asaltantes. Los tres asaltantes llevaban sus rostros cubiertos por medias de nylon.

Originalmente el Tribunal de Aibonito, suprimió en su totalidad la identificación de Cruz Berríos durante la vista de supresión de evidencia, pero fue posteriormente revocado por el Tribunal de Circuito de Apelaciones.

Cruz Berrios fue hallado culpable por Tribunal de Derecho de robo y violaciones a la Ley de Armas en 2001, y fue sentenciado a la hoy inexistente pena de separación permanente de la sociedad.

El imputado apeló infructuosamente ante el Apelativo y el Tribunal Supremo su convicción y condena en el 2002.

En septiembre de 2010, los abogados de la SAL obtuvieron información de que Justicia había abierto una investigación sobre su posible inocencia, y un mes después, la Oficina del Inspector General de dicha agencia le entregó a la defensa seis declaraciones juradas y prueba exculpatoria.

Sin embargo, luego de que los abogados de Cruz Berrios radicaran una petición de nuevo juicio ante el Tribunal de Aibonito, y que el procedimiento fuera señalado en el Tribunal de San Juan, Justicia se opuso a dicha moción en noviembre de 2010.

A mediados de 2011, tras evaluar la petición de nuevo juicio, el Tribunal de Aibonito denegó la solicitud indicando que la alegada prueba exculpatoria ofrecida a la defensa por Justicia no equivalía a nueva prueba que justificara un nuevo juicio.

Para los abogados de defensa y para el propio acusado, el proceso ha estado plagado de irregularidades que, en ocasiones han sido reconocidas por el propio tribunal.

Para los demás detalles del caso de Cruz Berríos, y para una entrevista con el propio confinado, visite el Centro de Periodismo Investigativo.

José Julián Cruz Berríos. (Centro de Periodismo Investigativo)
Foto: