Defienden el ELA Soberano, alejándolo de la independencia
Como parte de su campaña educativa de cara al plebiscito del 6 de noviembre, la Alianza por Libre Asociación Soberana (ALAS), organización certificada para representar la opción del Estado Libre Asociado Soberano, refutó los argumentos de los principales detractores del ELA Soberano, que equiparan esta fórmula con la independencia.
Tres de los dirigentes de ALAS, su presidente, el licenciado Luis A. Delgado Rodríguez, la doctora Gladys Escalona de Motta y el doctor Juan R. Fernández, denunciaron como un montaje y parte de una campaña de miedo 'causada por el temor y la desesperación que sienten sectores antipuertorriqueñistas de que la opción del ELA Soberano salga triunfante en la consulta plebiscitaria' aseguraron.
'Están en brote de terror, ante la inminente victoria del ELA Soberano', señaló el presidente de ALAS.
Por su parte, Escalona de Motta, indicó que ALAS busca 'combatir la demagogia de ciertos sectores, que han acusado al ELA Soberano de ser una modalidad de independencia. Eso es falso. Quien diga esto le miente al País y forma parte de una campaña de miedo y desinformación, ante el avance del ELA Soberano'.
De otro lado, Fernández, ex rector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la figura política de la libre asociación, explicó que en el derecho internacional, a través de la Resolución 1541 (XV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, se reconocieron tres fórmulas descolonizadoras independientes unas de otras.
'El derecho internacional reconoce esta tercera opción separada de la anexión y la independencia. La opción del ELA Soberano cumple con estos requisitos y representa esa tercera opción, que no es una experiencia ajena al derecho constitucional de Estados Unidos, pues mantiene tres modelos de relaciones de este tipo con Micronesia, Palau y las Islas Marshall', informó.
'El ELA Soberano es una relación igual de digna que la independencia, pero no es independencia, incluso es parecida a la estadidad en los poderes que compartiremos y delegaremos a los Estados Unidos, pero no es la estadidad. Esta es la tercera vía, es nuestra salida de convergencia al problema del estatus. Por eso invitamos a todos los puertorriqueños a votar por el ELA Soberano', enfatizó asimismo Escalona de Motta.