Vista en Boston por exclusión de electores
El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston convocó una vista argumentativa urgente para el próximo jueves 11 de octubre sobre la impugnación de la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de excluir sobre medio millón de ciudadanos del registro electoral por haber ejercido su derecho a no votar en la pasada elección.
Así lo informaron el jueves el representante Charlie Hernández y el profesor de derecho constitucional, Carlos del Valle Cruz.
Hernández dijo que de conformidad con la ley electoral de Puerto Rico, el elector que no vota en una elección es eliminado del registro de electores con derecho a participar en la próxima elección a menos que se reactive.
'Nuestra ley electoral atenta contra derechos electorales básicos al castigar al ciudadano por ejercer su derecho a no votar. Además, choca contra disposiciones de ley federal que expresamente prohíben esa conducta.Como resultado, sobre medio millón de personas fueron excluidos ilegalmente del registro electoral', indicó Hernández en conferencia de prensa.
El legislador además señaló que según la National Voter Registration Act y la Help America Vote Act, no se puede impedir el derecho al voto de un ciudadano por haber fallado en votar en una elección anterior.
Ante esto, Del Valle Cruz indicó que 'hemos solicitado al tribunal que restituya el derecho al voto a todo elector excluido ilegalmente. Nunca debieron sacarlos del registro.Eso es una privación injustificable de derechos constitucionales básicos'.
En su orden del miércoles, el Tribunal de Circuito exhortó al secretario de Justicia de Estados Unidos a comparecer al pleito como 'amigo de la corte'. Además, le reclama a la CEE que explique las consideraciones prácticas que tendría el reincorporar al registro electoral a los electores excluidos.
'Hay tiempo suficiente para que el Tribunal conceda un remedio que restituya los derechos constitucionales eliminados por la Comisión Estatal de Elecciones', indicó el licenciado Del Valle Cruz.
'Obviamente, estamos complacidos por la diligencia y responsabilidad con la que el Primer Circuito ha atendido este caso. Esta controversia se suma a más de una docena de pleitos a través de todo Estados Unidos donde se han impugnado diversas restricciones impuestas contra la participación ciudadana en el proceso electoral. Reclamamos un proceso amplio y no limitante a los derechos electorales, pues la democracia se fortalece con la participación no con la exclusión' concluyó Hernández.