Chemito se declara culpable y rechaza oferta de la fiscalía federal
Christian Soto Mujica, hijo del alcalde novoprogresista de Canóvanas Jose Chemo Soto, se declaró culpable de dos cargos federales de tráfico de drogas y rechazó una oferta de la fiscalía federal respecto a su sentencia.
'Me declaro culpable, pero sin aceptar responsabilidad por la cantidad (de marihuana que la fiscalía federal me imputa)', dijo el convicto, quien lució tranquilo y vestía uniforme de preso color crema durante la vista.
Soto Mujica hizo su alegación de culpabilidad ante el juez federal Gustavo Gelpí, quien anunció en la audiencia judicial que será él quien evalúe la evidencia del caso y decidirá la cantidad de marihuana adjudicable al hijo del alcalde de Canóvanas en el esquema de conspiración para distribuir ese narcótico.
El fiscal federal José Capó se mostró decepcionado en sala con la determinación de Soto Mujica de rechazar el acuerdo que se le ofreció.
'Nosotros vamos a pedir el máximo', dijo Capó al referirse a que la posible sentencia va de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.
De acuerdo con el fiscal Capó, el ministerio público podría probar que Soto Mujica traficó al menos 2 mil kilos de marihuana.
Fuera de sala, el abogado defensor de Soto Mujica, Robert Millán, indicó que la oferta que le hizo la fiscalía federal fue de entre 13 años y medio y 15 años en prisión.
'Es injusto… Eso es mucho tiempo por marihuana. Lo que va a aplicar aquí es entre cinco y diez años, dependiendo cuánta cantidad (de marihuana) es atribuible a él', dijo el abogado defensor.
Afirmó que la cantidad que Soto Mujica acepta haber recibido por correo desde California y distribuido es menos de los dos mil kilos que alega la fiscalía federal.
Millán opinó que la fiscalía federal hizo una recomendación 'absurda' del tiempo que debe pasar en prisión su cliente debido a que es hijo de un alcalde del país.
'Hay un aspecto político aquí… Si no fuera él quien es no estaríamos aquí', indicó.
Gelpí señaló para el 8 de noviembre una vista de estatus presentencia para recibir el informe de un oficial sociopenal recomendando la sentencia que se debe aplicar.