Desestiman demanda federal de Wanda Rolón contra Univisión
El juez federal Jay A. García Gregory desestimó la demanda que la pastora Wanda Rolón presentó contra Univisión por supuesta difamación, debido a que entiende que el tribunal federal no debe entrar a decidir un asunto que tambien está sometido en el tribunal local.
La base de la controversia es un reportaje de la periodista Yolanda Vélez Arcelay, en el que que a Rolón se le menciona junto a otros líderes religiosos en un supuesto esquema de lavado de contribuciones políticas a través de organizaciones religiosas.
Rolón demandó a Vélez Arcelay en el tribunal local por difamación, pero también demandó a Univisión en el foro federal aprovechando que la empresa tiene sede en Estados Unidos. Esa diversidad de jurisdicción es una de las bases que permiten radicar una demanda en el Tribunal Federal.
En ambos casos, Rolón y su esposo Pablo Ortega, sostienen a través de su abogado Alfredo Castellanos, que la resolución del caso iba a requerir que se decidiera una controversia novel por la forma indirecta en que se hicieron las alegaciones contra la pastora.
García Gregory entendió que tratándose de un asunto sometido ya a los tribunales locales, y que requiere interpretaciones noveles de la ley y la Constitución local, lo mejor es que el caso federal sea desestimado.
La decisión de del juez García Gregory no afecta la marcha del caso local.