Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales incautan $500,000 a desarrollador del Corredor Ecológico

Autoridades federales incautaron sobre $500,000 de cuentas del desarrollador Juan R. Zalduondo Viera tras una investigación de la división de Inmigración y Aduanas (ICE) que está corriendo desde diciembre de 2011 y como parte de la cual se sospecha que el dinero del tambien abogado es producto del lavado de dinero y el narcotráfico.

El fiscal federal Eugenio Lomba sometió ayer, jueves, una solicitud de incautación formal sobre el dinero basada en una declaración del agente Juan L. Clemente, especialista en crímenes financieros, y quien detalló que en varias ocasiones el dinero en efectivo objeto de la incautación fue sometido a pruebas que arrojaron positivo a narcóticos, incluyendo cocaína.

La declaración de Clemente establece un patrón de depósitos sospechosos y de explicación dudosa que comparten elementos tales como que los billetes eran mayormente con denominación de $20, estaban en paquetes amarrados con gomas, y emitían un olor ofensivo típico de lugares oscuros y húmedos.

Como parte de la investigación, Zalduondo compareció para una entrevista con los agentes el 23 de marzo de 2012, pero por instrucciones de su abogado no contestó preguntas. Luego de eso, continuó con su patrón de depósitos en efectivo.

El dinero incautado comprende $577,728.85 de dos cuentas en la Cooperativa La Puertorriqueña, y $2,879 de una cuenta en el Banco Santander. Estas cantidades no corresponden a la totalidad de las transacciones que fueron monitoreadas y que en más de una ocasión implicaron el depósito de cientos de miles de dólares en efectivo.

Una búsqueda en el sistema del Tribunal Federal no arrojó casos criminales contra Zalduondo. La acción de ayer es una civil que se centra sólo sobre el dinero y no lo incluye a él como parte, aunque el abogado podría comparecer a defender su propiedad.

La información arrojó que, entre el 30 de septiembre de 2011 y el 29 de mayo de 2012, Zalduondo depositó $3,246,980 en distintas cuentas bancarias. '[L]a mayoría del dinero... estaba empacado en la forma de billetes de $20, envueltos en paquetes agarrados con bandas. También se indicó que un olor particular emanaba de estos paquetes y que dichos billetes aparentaban estar húmedos, como si hubieran estado almacenados por un período largo de tiempo en un lugar húmedo sin ventilación, lo que explicaría el mal olor a hongo en los billetes', indica la declaración del agente que está basada mayormente en entrevistas con los oficiales de las dos instituciones financieras mencionadas.

En las casi 30 instancias de depósito de dinero que incluye la declaración, el trámite era parecido: Zalduondo llamaba al banco a decir que iba a hacer un depósito en efectivo, llegaba con los billetes en la forma descrita, decía que no sabía cuánto había, autorizaba depósitos en cuentas personales, o en las de la empresa de bienes raíces Juaza, o emitía cheques. Parte del dinero también se usó para pagar mediante transferencia electrónica a la empresa de Texas, Westerra Management LLC, donde los agentes precisaron que Zalduondo y su esposa tienen una deuda de $15 millones. Usualmente estaba acompañado en las transacciones por un hombre identificado como José J. Huertas Gómez.

Al pedírsele que explicara el origen del dinero, decía a los oficiales bancarios que era por la venta de acciones, o por la venta de ganado, o que tenía el dinero en su oficina como resultado de sus negocios. Zalduondo presentó en ocasiones un contrato de compraventa de acciones entre Juaza y Pairo CRL, una compañía propiedad de Luis Santana Mendoza, convicto por venta de alimento adulterado, y dueño de compañías de construcción en Naguabo. En al menos una ocasión, Zalduondo ofreció a distintos funcionarios bancarios dos explicaciones distintas para justificar el mismo depósito.

Los agentes confirmaron que Zalduondo compró dos cajas fuertes que fueron instaladas en su oficina del Midtown Building el 30 de septiembre de 2011. Los agentes tuvieron a Zalduondo bajo vigilancia y notaron que en varias ocasiones salió de su oficina con un maletín negro que era el mismo que llevaba a los bancos lleno de billetes.

Aunque su nombre no figuró prominentemente en la controversia, el tirijala por el Corredor Ecológico del Noreste entre el gobierno y activistas ambientales que buscan protegerlo siempre ha incluido la alegación de que grandes cantidades de dinero corrían en las esferas gubernamentales para permitir el desarrollo de proyectos turísticos en el área.

Zalduondo también figura al centro de uno de los préstamos que el gobierno federal resaltó en la demanda que sometieron contra los exmiembros de la Junta de Directores del banco RG porque en una ocasión al desarrollador se le aprobó un préstamo de $600,000 que no estaba bien justificado y que implicaba sumar a otros $79 millones que ya el abogado había tomado prestado al banco a través de distintas entidades.

Declaración en caso de incautación Juan Zalduondo_66