Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Cortina de humo' de la AEE desistimiento de expropiaciones por Gasoducto

Mientras la Autoridad de Energía Electrica (AEE) solicitó hoy el desistimiento de 23 demandas de expropiación, las organizaciones en contra del gasoducto se mantienen cautelosas y denunciaron que el Gobierno tiene la intención de presentar, luego de las elecciones generales, un nuevo proyecto para llevar gas al norte, que sería un gasoducto de 45 millas desde Palo Seco a Arecibo

El ingeniero José Rivera Cacho, director de generación de la AEE, dijo a NotiCel que con las mociones presentadas esta tarde, ya la corporación pública ha solicitado el desistimiento de 157 demandas de expropiación sin perjuicio. El lunes se espera que se someta el pedido de desistimiento para las restantes tres demandas.

La movida surge luego de que El Nuevo Día publicara ayer que Dennis Rivera, presidente de New Star Acquisition, habían indicado que hoy la AEE solicitaría el desistimiento de las demandas de expropiación, pues no se tenía clara la alternativa que sustituiría el truncado proyecto de Vía Verde. New Star Acquisition había sido la empresa contratada para llevar a cabo las expropiaciones, y la AEE le otorgó alrededor de $6.3 millones en contratos.

De inmediato, el licenciado Pedro Saadé, dijo ayer a este medio digital que 'es un triunfo en contra del gasoducto, aunque no definitivo.Yo creo que el Gobierno francamente debe estar de rodillas pidiéndoles perdón a todas estas familias que fueron sometidas a este proceso de expropiación'.

No obstante, Saadé había adelantado que si las solicitudes de desistimiento se hicieron sin perjuicio, seguía latente el peligro de que el Gobierno pudiera revertir ese pedido en un futuro y persistir con las demandas de expropiación.

Así también advirtió Arturo Massol, de Casa Pueblo, quién manifestó que 'esa gestión que va hacer el Gobierno mañana (hoy), es completamente reversible. Así que en ese sentido, el Gobierno acaba de aceptar que botó $10 millones en ese proceso de expropiación y que de necesitar revivir el gasoducto, tendrá que contratarlos otra vez'.

De hecho, aunque Medina dejó entrever que las demandas de expropiaciones pudieran resurgir una vez se tenga claro cuál es el proyecto que sustituirá a Vía Verde. Hoy, Rivera Cacho, aseguró que 'con esta moción de desistimiento sería difícil volver a insistir con las expropiaciones, principalmente en el karso y la zona central, con el resultado que se tuvo'.

En otros aspectos, Saadé indicó que ante los abusos que fueron objeto estas familias por parte de New Star Acquisition, estas podrían tener derecho a una compensación por daños y perjuicios, dependiendo de los detalles de cada caso.

En esa línea, Massol puntualizó que 'con esto (el desistimiento de las demandas) no se les hace justicia por todos los daños causados en dos años, sobre un proceso que no tiene ninguna justificación. No había justificación para expropiar a estos vecinos cuando el proyecto no estaba completamente conceptualizado, cuando no tenían permisos…El Gobierno no tiene excusa, aquí ha habido una gestión negligente'.

Mientras, tanto Saadé como Massol, y Juan Camacho del Comité Toabajeño Contra el Gasoducto, coincidieron que la movida podría responder a que se quiera apaciguar los ánimos ya que se aproximan las elecciones generales, pero que después se podría revivir el tema del gasoducto.

'Quién le puede creer a esta gente? Así que, cómo voy a descartar eso?', sentenció Saadé.

Massol determinó que 'esto muy bien podría ser una cortina de humo, una pantalla para esconder el tema del gasoducto a un mes de las elecciones. Mientras hace esto en Puerto Rico, en Estados Unidos ante el Cuerpo de Ingenieros continua el proceso de permisos de Vía Verde. Esa es la ambigüedad y la dualidad que ha caracterizado a este Gobierno, que al país le dice una cosa y a espaldas hace otra'.

Casa Pueblo advierte de plan de gasoducto de 45 millas

Para Massol, el Gobierno sí tiene claro con qué alternativa sustituirá a Vía Verde, pese a que Medina había argumentado que la razón para el pedido de desistimiento de las demandas de expropiación es que no se había tomado una decisión y en repetidas ocasiones el gobernador Luis Fortuño ha afirmado que se están evaluando cuatro alternativas que presentó un Comité Intersectorial.

Massol expresó que 'no le creo. Para mí ellos saben qué van hacer. Para mi ellos la alternativa la tienen muy clarita. Lo que no ha habido es transparencia de compartirla con el pueblo de Puerto Rico. Están ocultando información y eso es lo que levanta gran suspicacia'.

Cuando se le cuestionó que si la alternativa que el Gobierno pudiera estar considerando es un gasoducto ya sea por vía marítima o terrestre desde Palo Seco hasta Arecibo, señaló que 'hay evidencia de que el Gobierno ha estado considerando esta opción. Y es lo único que pudiera explicar que mantenga viva la solicitud de permisos ante el Cuerpo de Ingenieros'.

A lo que advirtió que esta versión reducida del gasoducto es igual de preocupante que la propuesta original.

'El otro era desproporcionado, un tubo de 95 millas para una Isla de 100 millas de diámetro, es algo como que absurdo e inconcebible en una Isla. Pero este es cerca de 45 millas, es largo también. Es un proyecto de gran magnitud e impacto ambiental que afectaría la zona del karso.Precisamente ahí es donde la EPA y otras agencias federales reconocieron que hay vida silvestre y que el daño a los humedales, y daño a cierto recursos, sería permanente', observó.

No obstante, Rivera Cacho descartó que este sea el plan de la AEE.

'En este momento no estamos contemplando el plan de un gasoducto de San Juan a Arecibo', puntualizó.

Al mismo tiempo, añadió que la idea que más resuena es transportar gas al norte por medio de barcazas.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: