Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogado del gobierno en caso sindicatos dice que PR no es un país

El sindicato Service Employees International Union (SEIU) y su filial en Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de los Trabajadores (SPT), acudió otra vez al Primer Circuito de Apelaciones de Boston para revocar al juez federal Juan M. Perez Gimenez.

El juez decidió el jueves en la tarde que no iba a conceder la solicitud de los sindicatos para retar la Ley Electoral de Puerto Rico que les prohibe gastar dinero en campañas políticas.

Esa ley, propuesta por la mayoría novoprogresista, choca directamente con la más reciente determinación del Tribunal Supremo federal que liberalizó el poder de las corporaciones, y de los sindicatos, de invertir en campañas políticas.

Los sindicatos han estado forcejeando con el juez para lograr que emita alguna determinación en los méritos, pero el juez no lo ha hecho, algo que le mereció señalamientos e instrucciones del Circuito.

En su decisión del jueves, Pérez Giménez tampoco decide la controversia en los méritos sino que resuelve que no va a emitir el interdicto que los sindicatos solicitaron porque éstos no lo han colocado en posición de poder resolverlo.

El juez considera que, antes de resolver, los sindicatos tienen que decirle sus 'planes específicos de gastos', y qué partidos o plataformas van a apoyar.

Las uniones plantean que van a hacer gastos de campañas políticas para candidatos y partidos, según las Propuestas para un Mejor País que su asamblea aprobó y que manejan los temas de beneficiencia, derechos humanos, desarrollo sustentable, democracia, y derechos laborales.

El nombre del plan causó un curioso intercambio durante el testimonio de Manuel Perfecto Torres, presidente de la Unión General de Trabajadores, en la vista del jueves.

Perfecto estaba explicando que el propósito de las propuestas era 'buscar alternativas para mejorar la calidad de vida en nuestro país'.

El abogado del gobierno, Claudio Aliff, intervino.

'Objeción! Puerto Rico no es un país, su señoría'.

'Perdón?', le dijo el juez.

'Puerto Rico no es un país', reiteró.

'Puede usted continuar', le dijo el juez al testigo sin atender la objeción.

Para más información, vea:

Juez federal se la juega fría con sindicatos

Tutazo de Boston a juez federal por donativos de sindicatos

Dennis Rivera, ayudante del presidente de la SEIU.
Foto: