Cadena perpetua para Edison Burgos
Un jurado decidió hoy condenar a Edison Burgos a cadena perpetua por el asesinato de la que fuera su novia, Madelyn Semidey, ex informante de la Administración de Control de Drogas (DEA).
En su tercer día de deliberación el panel compuesto por 8 hombres y 4 mujeres entendió de forma unánime que el gobierno probó más allá de toda duda razonable los agravantes sobre la planificación sustancial de la muerte a Semidey Morales.
En la sala se encontraban presentes los familiares de la occisa, así como los del acusado, quien entró a sala para escuchar su condena.
A las 12:30 el jurado leyó su decisión, comenzando con aprobar todos los agravantes para los cargos de asesinato y desaparición del cuerpo. En los factores mitigantes, el panel fue severo cuando ninguno encontró que Burgos era un buen padre o trataba bien a sus empleados, y sólo cinco estuvieron de acuerdo en que su familia sufriría si él muriera.
Elegantemente vestido, con chaqueta crema y camisa blanca, Burgos escuchó el veredicto mirando seriamente al jurado. A diferencia de su abogado, Steven Potolsky, quien se secaba algunas lágrimas, el comerciante yaucano permaneció serio.
A su salida tras escuchar el veredicto, la madre de la víctima, Georgina Morales, dijo 'no es que estemos feliz pero respetamos la decisión del jurado' y se negó a enviarle algún mensaje a Burgos pues dijo estar segura de que 'él no nos está escuchando'. El padre de la víctima, Carlos Semidey, recordó que independientemente de la decisión 'esto ha sido duro para las tres hijas de Madelyn porque ellas no saben que él hizo con ella'.
Los padres de Burgos salieron por la parte de atrás del tribunal sin emitir comentarios. Su hermano, Efraín Burgos, comentó que 'esto es algo positivo entre lo negativo. Pedimos por la familia para que tenga paz espiritual'.
Sobre la pena de muerte la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez, quien estuvo presente en sala, señaló que en Puerto Rico 'estamos listos para el caso adecuado. El tiempo todo lo dirá, depende del caso y del jurado'.
*Pendientes a NotiCel para el desarrollo de esta historia.