Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carta Abierta al Honorable Gobernador, Luis Fortuño, al Secretario de Salud y al Procurador del Paciente

Petición de Pacientes de Diálisis

Somos pacientes asegurados por la compañía Medical CardSystem (MCS Medicare Advantage) que recibimos tratamiento de diálisis y cuidado para nuestra condición renal crónica permanente en los Centros Renales administrados por Atlantis HealthCareGroup de Puerto Rico.

Nuestro centro de diálisis es el lugar donde recibimos un cuidado integrado médico, emocional, social y físico, el cual es nuestra principal fuente de ayuda para manejar los retos físicos, médicos y sociales a los que diariamente nos enfrentamos. Este cuidado nos lo provee un grupo multidisciplinario que es vital para recibir un tratamiento integral.

De momento nos hemos encontrado con el requisito de MCS, sin discusión o consideración alguna del impacto negativo a nuestro cuidado, de movernos a otra facilidad de diálisis. Lo cual no sólo es perjudicial a nuestro bienestar, sino que es un atentado a nuestro derecho y autonomía de poder elegir en un aspecto tan serio que afecta nuestra salud y vida. Esto es aún más alarmante representando un atropello a nuestro derecho como beneficiarios de Medicare y Medicaid (Mi Salud-Reforma).

El martes, 26 de junio de 2012 una reunión pública en el Departamento de Salud culminó garantizando que una de las alternativas que tenemos es permanecer con nuestro actual proveedor de servicio en la facilidad en la cual recibimos tratamiento de diálisis. Esta información fue publicada en la prensa.

Luego de seis (6) semanas, la falta de respuestas, por un lado del Departamento de Salud y Medicare, y por otro lado de MCS, no estando claro y libre de ambigüedad el derecho de quedarnos donde estamos sin perder nuestros beneficios bajo el Programa de Medicare Advantage, representa un insulto a nuestra inteligencia y cruelmente ataca nuestra vulnerabilidad.

Nosotros, los que endosamos y firmamos esta petición, deseamos expresar ante Medicare, el Departamento de Salud, la Asamblea Legislativa y traer ante el público nuestro problema por sus terribles consecuencias. Cualquier persona es potencialmente vulnerable porque la enfermedad renal no discrimina.

Entendemos que si esta situación no se detiene inmediatamente y se permite que continúe, se establecerá un precedente que permitirá que otras compañías de seguros médicos hagan lo mismo con otros pacientes en nuestra misma situación y de ese modo se eliminará uno de los mayores derechos que tenemos como ciudadanos de Puerto Rico y Estados Unidos. Más aún altera el derecho a la autonomía y la protección que garantiza Medicare y Medicaid (Mi Salud – Reforma).