En disputa Pierluisi y Cox Alomar por la Reforma federal de Salud
El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático, Rafael Cox Alomar, reaccionó a recientes informes del Departamento de Salud federal que indican que el plan de salud del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ha ahorrado un promedio de 629.00 dólares a cada beneficiario de Medicare en Puerto Rico.
'Sería bueno que se le pregunte a Pedro Pierluisi qué piensa de este beneficio que el partido de su compañero de papeleta piensa eliminar. Todos en Puerto Rico sabemos que el comisionado residente dice ser demócrata cuando está fuera de la Isla, pero en Puerto Rico se plega a las directrices republicanas de Luis Fortuño, su jefe político. Ya el Partido Republicano anunció que eliminará el plan de salud del presidente Obama. Presumo que de la misma manera en que Pierluisi se quedó en silencio cuando el despido de 30,000 servidores públicos, al estilo republicano, se quedará en silencio ante las intenciones del llamado Grand Old Party de atentar contra la salud de nuestros viejos', dijo Cox Alomar en comunicado de prensa.
Informes de prensa indican que el Departamento de Salud de Estados Unidos divulgó el sábado los datos de un estudio que indica además que los ahorros generales en la Isla ascienden a $11.4 millones. La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, dijo estar satisfecha de que se esté ahorrando dinero a las personas de la tercera edad en la costo de sus medicamentos recetados.
Ante los miembros de la Cooperativa de Servicios Médicos de Puerto Rico, Cox Alomar hizo el emplazamiento al comisionado residente.
'Una de las iniciativas de la reforma federal de salud de Obama va dirigida a cerrar poco a poco el llamado hueco en el que caen los beneficiarios de Medicare, después de gastar miles de dólares en medicinas. Los informes oficiales indican que a nivel de Puerto Rico, además, 50,383 personas han tenido acceso a cuidado médico preventivo a través de Obamacare', detalló el candidato popular.
Pierluisi se reitera
Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reiteró el sábado su compromiso con defender la Reforma de Salud federal por considerar que ha traído beneficios extraordinarios para los puertorriqueños, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando para que la Isla reciba un trato justo en el área de salud.
'Para nuestra Isla, estos cambios han sido esenciales porque llegaron en el momento que más los necesitábamos y no hubieran sido posibles sin un esfuerzo increíble y mucho trabajo en equipo', sostuvo Pierluisi, durante la Asamblea Anual de Cooperativa de Servicios Médicos de Puerto Rico (ServimedCoop).
Pierluisi identificó como uno de los logros más grandes en este cuatrienio la aprobación de la Reforma de Salud federal, la cual ha transformado la manera en que el cuidado de salud es administrado y financiado en la nación americana, incluyendo a Puerto Rico.
El comisionado residente recordó que gracias a la Ley de Recuperación y Reinversión Americana, conocida como la Ley ARRA, más de 70 millones de dólares fueron asignados a Puerto Rico para renovar y construir Centros 330 y para mejorar la calidad de los servicios que éstos ofrecen. Además, aumentó los fondos para el programa de Medicaid en Puerto Rico que financia el programa 'Mi Salud'.
Sobre sus acciones en el Congreso para continuar mejorando el sistema de salud de Puerto Rico, el comisionado residente mencionó que se mantendrá vigilante ante cualquier intento de derogación de la Reforma de Salud federal ya que el liderato republicano ha intentado eliminar la ley lo que significaría la pérdida de todos los fondos adicionales que la Isla está recibiendo gracias a la misma.
'A pesar de que existe una amenaza clara de derogar esta ley por parte del liderato republicano, hemos podido contenerla hasta el momento y hemos sentado las bases para que todos los congresistas entiendan que a Puerto Rico se le trataba injustamente previo a la ley. Quiero ser bien claro, igual que luchamos para obtener esos fondos tan necesarios y tan merecidos, así mismo lucharemos para protegerlos de los que no han comprendido el valor de atender las necesidades de salud de nuestro pueblo', aseguró Pierluisi.