Rosa Emilia, con ustedes, ya somos Juárez! (análisis)
La aseveración, como casi todas las frases lapidarias en el escenario político, se regó en las redes sociales como pólvora. Porque, claro, una cosa es tener la impresión de que algunas instituciones son capaces de autoevaluaciones muy hinchadas, y otra es escucharlo.
'La federalización es lo único que funciona, porque si no, yo les digo que Puerto Rico se puede convertir en Juárez, Mexico, o peor. Y gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, entiendo que eso no está sucediendo', dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez ayer en una conferencia de prensa, según citada por la agencia CyberNews.
De verdad fiscal Rodríguez? En serio?
Como muy bien señalaron varios lectores de NotiCel en Facebook, Puerto Rico no fabrica armas ni drogas. Ninguna de las dos cosas cae del cielo ni se materializan como en las películas de ciencia ficción así que, por algún lugar tienen que entrar, y aquí las entradas de aire, mar, y tierra están bajo la completa y absoluta jurisdicción de las autoridades federales hace más de un siglo.
Entonces, quién es el responsable final de las muertes por armas de fuego, y las guerras por el narcotráfico? De la Policía que no tiene la capacidad de controlar lo que a las autoridades federales se les 'cuela' por el correo, el aeropuerto, las lanchas, y demás vías de entrada de material ilícito? De las fiscalías de distrito que no tienen las herramientas del gobierno federal para conocer al dedillo las transacciones financieras ilícitas que realizan banqueros y corredores en mesas de mármol?
Dejando a un lado las claras responsabilidades de jurisdicción, esto de que si no fuera por su oficina Puerto Rico sería Juárez, qué tal si lo contrastamos con el récord?
En 2011, y con el plan de federalización que comenzaron en 2009 con la Administración Fortuño, Puerto Rico registró la mayor incidencia de asesinatos en su historia. Mire cómo lo reportó The Christian Science Monitor: '[m]ientras que en 2010 la tasa de homicidios en Estados Unidos descendió a su nivel más bajo en 40 años, la tasa de Puerto Rico alcanzó récord, excediendo incluso la tasa de asesinatos en México'.
Pero llevemos esa comparación al escenario mundial.
Un estudio de la Oficina de Drogas y Criminalidad de la Organización de las Naciones Unidas (UNDOC) publicado por el diario The Guardian, colocó a Puerto Rico en la posición número 19 a nivel mundial en cuanto a cantidad de asesinatos por cada 100,000 habitantes. Con números de 2010, la isla arrojó 26.2 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Bajo esa misma medición, México arrojó 18.1 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Por si acaso, en esa lista estamos por encima de Venezuela y Colombia también. Esa misma organización encontró además que, en 2005, Puerto Rico ocupó el segundo lugar en el mundo donde más asesinatos se cometen con armas de fuego. Armas que no fabricamos aquí.
Entonces, no somos Juárez gracias a su oficina, o es que hace rato somos Juárez y para su oficina resulta incómodo admitir la responsabilidad que también tienen por eso?