Déficit público: oposición ataca, Gobierno se defiende
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, tronó en contra del gobernador Luis Fortuño y su administración por haber duplicado el deficit gubernamental en tres años.
'El único logro que reclamaba esta administración era haber subsanado la situación fiscal. Sin embargo, hoy sabemos que todo era una mentira. Hoy nos encontramos con un déficit que se ha duplicado en tres años y que es el más alto en nuestra historia', aseguró.
García Padilla señaló que el descalabro fiscal causado por la actual administración se pudo haber prevenido a tiempo.
'Esta administración nunca tuvo la intención de mejorar nuestra situación fiscal, por el contrario, la orden del día de la administración de Luis Fortuño ha sido el despilfarro de fondos públicos en proyectos como el del Gasoducto y en la privatización de servicio públicos. A dónde fueron a parar $15 mil millones en deuda nueva y $7 mil millones en fondos ARRA? Evidentemente no fueron ni a obra pública nueva ni a atender la situación fiscal. Fueron a parar a los bolsillos de un puñado de amigos. Esto es una muestra de la irresponsabilidad de este gobierno. Esa es la verdad', afirmó García Padilla.
A Dalmau no le sorprende
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, expresó no estar sorprendido ante la noticia e insistió en que el impuesto de4% a las empresas estadounidenses recientemente aprobado en Puerto Rico debe ser permanente y de un 10%, para que en lugar de $1,200 millones en un año, el Departamento de Hacienda pueda ingresar a sus arcas sobre $3,500 millones, y así poder hacerle frente a la crisis fiscal.
'Si le hubiéramos impuesto las tasas contributivas que en justicia esas empresas deberían haber pagado en Puerto Rico, los recaudos en los pasados 25 años hubiesen superado los $50,000 millones. Suficientes para que la clase media trabajadora hubiese estado disfrutando desde hace mucho tiempo de justicia contributiva, el gobierno no tuviese lacrisisfiscalque actualmente sufre, no fuera necesario la imposición de un IVU, la UPR no tuviese problemas presupuestarios y decenas de miles de trabajadores no hubiesen tenido que ser despedidos', puntualizó el líder independentista.
El Gobierno se defiende
En conferencia de prensa, el secretario de la Gobernación, Miguel Romero, junto al secretario de Hacienda, Jesús Méndez; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle; el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía; y el administrador de la Administración de los Sistema de Retiro, Héctor Mayol, se expresaron en torno a la necesidad de lograr el consenso bipartita para atender el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro, que según los funcionarios, existe el compromiso de la Administración Fortuño de atender.
'El gobernador Luis Fortuño tomó las medidas necesarias para atender el déficit operacional del gobierno en un90%, y así quedo evidenciado; el problema de los Sistema de Retiro se esta trabajando mediante un grupo bipartita y esperamos presentar soluciones antes de que finalice este año', afirmó Romero.
De igual forma, coincidió el Presidente del BGF, quien reiteró que 'gracias a la disciplina fiscal, hemos reducido el déficit anual por90 por ciento($3,300 en Año Fiscal 2009) y para el próximo año lo habremos eliminado y comenzaremos a pagar la deuda que se ha acumulado por décadas'.
Por su parte, el secretario de Hacienda sostuvo que 'esta administración ha estado tomando las medidas necesarias para atender la situación fiscal del déficit acumulado de más de $26.4 millones que heredamos de las pasadas administraciones.Tan solo en el 2009, el gobierno de la pasada administración aumentó el déficit en$9.3 billones o55% más que el año anterior. Esto es una situación que no se arregla en un solo año. Sin embargo, nuestra administración ha tomado las medidas para atender cada una de las situaciones heredadas y enderezar las finanzas'.