Renuncias en el DE por manejo turbio en compra de libros
Las irregularidades y manejos turbios en el proceso de selección de nuevas series de libros de español para el nivel Superior (10mo-12mo) en escuelas de corriente regular y para textos de diferentes materias en las Escuelas del Siglo 21 parece haber tenido ya consecuencias en las altas esferas del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico.
Segun supo NotiCel, dos altos funcionarios renunciaron como consecuencia de la situación.
Tanto el ahora ex Subsecretario de Administración, Rey Lam Guerra, como la directora de la División Legal del DE hasta hace un mes, Patricia Lorenzi, abandonaron la agencia en un proceso que se manejó a puerta cerrada, informaron fuentes internas.
La oficial de prensa del DE, Zaima Negrón, confirmó las renuncias, pero no ofreció razones para las salidas de los dos funcionarios que ostentaban puestos de confianza dentro de la agencia.
A pesar de las dudas que rodean la controversia, la fuente que alertó inicialmente a este medio digital sobre ambas renuncias, argumentó que éstas se dieron 'ante el posible escándalo y manejos turbios en los procedimientos de adjudicación de la nueva serie de español para nivel Superior o por la de los libros con fondos federales para las Escuelas Siglo 21'.
Curiosamente, la renuncia de Lorenzi se dio durante la misma semana del martes 7 de agosto, día en que personal seguridad del DE sacó a NotiCel del lugar donde se evaluaban los libros nuevos para las Escuelas del Siglo 21, los mismos textos que formaron parte de un proceso que ahora es cuestionado debido al supuesto uso ilegal de fondos federales para su adquisición.
En el caso de los libros de español (nivel Superior) para los planteles de corriente regular, la empresa nativa Editorial Plaza Mayor, Inc. radicó una revisión administrativa en el Tribunal de Apelaciones de San Juan alegando que el proceso de evaluación fue irregular al violarse varias directrices que forman parte de la política pública de la agencia.
El recurso de revisión fue radicado el miércoles 5 de septiembre.
La noticia fue reportada ayer por este medio digital, luego de revisar el documento radicado en el tribunal la semana pasada.
La información contenida en el expediente del recurso radicado por Plaza Mayor confirmó lo divulgado por este diario digital semanas atrás en torno a la violación de varias secciones del documento que es política pública del DE desde el 2009 y que se conoce como 'Directrices a seguir para la solicitud de autorización de compra o reposición de libros y otros materiales didácticos'.
De los documentos presentes en el expediente público se desprende que varios incisos, incluyendo los #8 y #9 de las directrices fueron violados por el DE, como parte de un proceso que involucra directamente a la subsecretaria para Asuntos Académicos del DE, Grisel Muñoz, y a la directora de Área de Español, Nannette Portalatín Rivera.
El inciso #8 dispone que una vez culminado el proceso de evaluación, se le entregará a la directora de área – en este caso la Dra. Portalatín - los resultados para que ésta sume 'la puntuación otorgada por parte de cada miembro del Comité Evaluador para cada material evaluado'.
Acto seguido en el documento, el inciso #9 estipula que los 'miembros del Comité deben estar enterados del resultado final del proceso de evaluación, en orden de puntuación de mayor a menor'.
Según la información obtenida y los documentos observados, el DE no siguió estas directrices, obvió la decisión inicial del Comité Evaluador de libros y decidió crear un supuesto grupo focal de estudiantes para evaluar los textos.
Al día de hoy, el DE no ha mostrado evidencia de la existencia ni modo de proceder de este 'grupo focal', a pesar de que en el expediente del recurso radicado en el Tribunal de Apelaciones, se muestran numerosas cartas que la presidenta de Plaza Mayor, Patricia Gutiérrez, le cursó tanto a Muñoz, como a Portalatín para solicitar claridad y mayor información sobre estos supuestos estudiantes evaluadores de libros nuevos de Español.
El expediente legal en cuestión incluye, además, evidencia de contradicciones cuestionables en las acciones del DE. De un lado hay copia de una carta que la Dra. Muñoz le envió el 27 de agosto a Gutiérrez, indicando que su empresa llegó en cuarta posición, entre cinco que compitieron.
Según lo expuesto por Muñoz, el orden por puntuación fue el siguiente: Santillana con 70.51, Distribuidora Norma con 66.88, Ediciones SM con 66.88, Editorial Plaza Mayor con 65 y Editorial Panamericana con 57.7.
No obstante, otros documentos de dominio público contradicen dicho anuncio.
Aparece en el expediente legal del recurso radicado por Plaza Mayor, una carta de la directora Portalatín, quien le informó a Gutiérrez el 7 de mayo que 'los miembros del jurado emitieron una determinación a favor de otra casa editora'.
Trascendió, además, que el 8 de mayo, Plaza Mayor recibió notificación de que llegó en tercer lugar por encima de Ediciones SM y Editorial Panamericana. Este tercer lugar de mayo contrasta con el cuarto lugar de la carta circulada por la Dra. Muñoz el 27 de agosto.
NotiCel intentó contactar ayer tanto a Gutiérrez, como a Portalatín, pero ninguna contestó las llamadas realizadas y mensajes de voz dejados por este medio digital.