Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Besosa evalúa posible paralización de juicio contra De Castro Font

El juez federal Francisco Besosa evalúa emitir algún tipo de recurso para proteger al exsenador Jorge de Castro Font del procesamiento criminal que enfrenta por parte de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), sobre la base de que ese procesamiento violenta el acuerdo de inmunidad que tiene De Castro con la fiscalía federal.

Besosa actuó la semana pasada por una solicitud de vista evidenciaria hecha por el propio De Castro, y le ordenó a la fiscalía federal que se exprese, así como que también ofreció oportunidad a que el FEI conteste.

La fiscalía contestó oponiéndose a la solicitud con el argumento principal de que Besosa no tiene capacidad legal para intervenir en el caso ante el Tribunal de Primera Instancia, pero el FEI dejó pasar la fecha límite del viernes pasado sin someter contestación. Garau, quien enfrenta la acusación política de que es un donante del Partido Popular Democrático, tampoco contestó llamadas de NotiCel.

En varias ocasiones durante su procesamiento estatal por corrupción y evasión contributiva, De Castro y su defensa han planteado que ese proceso es inconstitucional porque la evidencia con la que procedieron, primero el Departamento de Justicia y luego el FEI, son las declaraciones que el propio exsenador hizo a fiscales de Justicia en 2008 antes de su arresto por cargos federales. Esas declaraciones fueron como parte de una transacción de inmunidad y se supone no se usen en contra de la persona que las ofrece. Luego De Castro se declaró culpable en la esfera federal y suscribió un acuerdo que lo inmuniza de procesamiento como testigo federal.

Los acuerdos de inmunidad federal fueron foco de atención recientemente cuando, en el juicio por narcotráfico de La Perla, un testigo del gobierno, José 'Cascote' Herrera Rodríguez , confesó haber asesinado a cuatro personas, y el secretario de Justicia Guillermo Somoza Colombani dijo que, por virtud del acuerdo de inmunidad de éste, no lo podía procesar a nivel estatal a menos que consiguiera información independiente que corroborara los hechos.

Actualmente, De Castro es el único testigo federal que enfrenta procesamiento a nivel estatal.

En su oposición a la solicitud de De Castro, el fiscal Peter Koski plantea que 'De Castro Font no ha provisto base con la cual este tribunal podría tomar el paso sin precedente e impermisible de intervenir en un procedimiento activo ante un tribunal del Estado Libre Asociado'. El fiscal también plantea que De Castro tendría opciones para impugnar el proceso local ante el tribunal local, pero se trata de argumentos que ya De Castro le ha hecho sin éxito a la jueza Isabe Llompart Zeno.

Koski ya había estirado el brazo de su jurisdicción para realizar una muy sonada, pero aparentemente improductiva, vista evidenciaria en la que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y otros tuvieron que contestar preguntas sobre cóm obtuvieron copia de la transcripción de las entrevistas que De Castro realizó con el FBI como parte de su cooperación.

El fiscal especial independiente Guillermo Garau, en la foto, no contestó la solicitud de Jorge de Castro Font ante el juez federal Francisco Besosa. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: