DE se hace el loco con demanda por fallas en compra de libros
Ha transcurrido más de un mes desde el inicio de clases en los planteles del Departamento de Educación (DE), pero los libros nuevos de Español del nivel Superior (10mo-12mo) aún no han sido adquiridos, a pesar de que la convocatoria a las casas editoras se hizo en diciembre 2011.
Hoy, a las 4:00pm, el Comité Evaluador se reunirá en la sede del DE en Hato Rey para 'discutir asuntos relacionados a la evaluación de los libros', según explica un comunicado interno del pasado miércoles en el cual la Subsecretaria para Asuntos Académicos de la agencia, Dra. Grisel Muñoz Marrero, cita al encuentro.
De hecho, luego de ser contactado por una fuente dentro del DE, NotiCel supo que la razón por la cual la compra de libros no se ha realizado se debe a que la empresa puertorriqueña Editorial Plaza Mayor, Inc. radicó un revisión administrativa en el Tribunal de Apelaciones de San Juan alegando que el proceso de evaluación fue irregular al violarse varias directrices que forman parte de la política pública de la agencia. Esta información coincide con lo que el Secretario del DE, Edward Moreno, le dijo a este medio el 16 de agosto sobre la existencia de casas editoras impugnando el proceso.
La pasada semana, NotiCel acudió al Tribunal de Apelaciones y tuvo acceso al documento radicado por Plaza Mayor el miércoles 5 de septiembre.
La reunión pautada para hoy levanta cuestionamientos dado que el Comité Evaluador compuesto por padres, maestros y otros facilitadores académicos estaría inhabilitado de tomar nuevas decisiones o revertir determinaciones previas sobre los libros hasta tanto el tribunal decida qué hará con el recurso de revisión radicado por la casa editora que impugna el proceso.
El expediente legal en cuestión incluye copia de una carta que la Dra. Muñoz le envió el 27 de agosto a la presidenta de Plaza Mayor, Patricia Gutiérrez, indicando que su empresa llegó en cuarta posición, entre cinco que compitieron.
Según lo expuesto por Muñoz, el orden por puntuación fue el siguiente: Santillana con 70.51, Distribuidora Norma con 66.88, Ediciones SM con 66.88, Editorial Plaza Mayor con 65 y Editorial Panamericana con 57.7.
A pesar de lo expuesto por Muñoz, el expediente legal presenta otros documentos oficiales del DE que contradicen lo expuesto tanto en esta misiva del 27 de agosto, como en lo investigado y publicado por NotiCel semanas atrás.
Aparece en el expediente una carta de la directora de Área de Español, Nannette Portalatín Rivera, quien le informó a Gutiérrez el 7 de mayo que 'los miembros del jurado emitieron una determinación a favor de otra casa editora'.
Trascendió, además, que el 8 de mayo, Plaza Mayor recibió notificación de que llegó en tercer lugar por encima de Ediciones SM y Editorial Panamericana. Ciertamente, este tercer lugar de mayo contrasta con el cuarto lugar de la carta circulada por la Dra. Muñoz el 27 de agosto.
Igualmente, la información contradictoria del DE contrasta con los hallazgos de este medio digital en semanas recientes.
Como indica la carta de Portalatín con fecha del 7 de mayo, la decisión se tomó hace varios meses atrás.
Sin embargo, cada vez que este medio digital intentó abordar a funcionarios de alta jerarquía del DE, o a los integrantes del Comité Evaluador, éstos se amparaban en una supuesta política de confidencialidad y nunca quisieron revelar el nombre de la casa editora favorecida y que recibirá dinero pagado exclusivamente con fondos públicos estatales.
Desde la directora de área de Español, la Dra. Portalatín Rivera, hasta la Subsecretaria para Asuntos Académicos, la Dra. Muñoz Marrero, y el propio Secretario de Educación, Moreno, brillaron por su falta de transparencia a la hora de contestar las preguntas de este medio digital y revelar el nombre de la casa editora 'ganadora' como parte de un proceso de compra costeado en su totalidad con fondos públicos con un monto de cerca de $2 millones.
Incluso, otros miembros del comité como el empresario de Fajardo, Jaime Laureano, así como el director de la Escuela Berwind Superior de San Juan, Harry Valentín, se cobijaron bajo un supuesto 'acuerdo de confidencialidad' para decir por un lado, que el proceso no había culminado, y por otra parte, argumentar que 'se toman las mejores decisiones' por la juventud puertorriqueña.
Esto, a pesar de que los documentos del expediente público revelan que estas personas del DE y del Comité Evaluador escondieron información al plantear erróneamente que el proceso aún no había culminado cuando NotiCel los abordó durante gran parte del mes de agosto.
En su recurso radicado en el tribunal, Plaza Mayor alega tener evidencia de haber prevalecido en primer lugar al ser favorecido por el comité. En ese sentido, la casa editora plantea, además, que el DE violó sus propias directrices para supuestamente revertir la decisión.
Pendientes a NotiCel para más detalles sobre esta controversia.