Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue en pie el memorando de la discordia entre Somoza y Pesquera

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani defendió que la forma actual de conducir las investigaciones de asesinatos, y que pone al mando de la pesquisa a los fiscales, es 'el estado de derecho' y que puede haber 'espacio siempre para mejorar', pero no dejó espacio para revocarla.

De esta manera, Somoza responde a la constante y creciente confrontación pública que protagoniza con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien abiertamente aboga porque se elimine el memorando que inauguró esa forma de trabajar los asesinatos desde la administración de la ex gobernadora, Sila M. Calderón.

'Esto se debe a que yo no creo que existe ningún tipo de memorando de entendimiento similar en Estados Unidos. Esto se debe a que llevo 35 años haciendo esta función de ley orden. Esto se debe a que yo nunca lo había visto en ningún sitio', reiteró Pesquera a NotiUno.

Mientras, en una ceremonia de juramentación de fiscales y procuradores que se condujo esta mañana casi en secreto y sin que se anunciara con bombos y platillos, Somoza defendió que el memorandum 'es el estado de derecho'.

'Como está ahora, hay una orden general de la pasada secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez y de Miguel Pereira (otrora superintendente de la policía). Esa es la reglamentación ahora, el estado de derecho. Se está evaluando y se está verificando para (trabajar) la escena, las investigaciones y los casos', apuntó Somoza.

'Hay espacio siempre para mejorar pero no tan solo con la policía, sino para todos los componentes y las agencias de ley y orden', añadió.

El funcionario se refirió al documento avalado en el 2002 por la entonces secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, por el superintendente de la policía Miguel Pereira y por el ex director de Ciencias Forenses, Pío Rechani, que establece que las investigaciones se realizarán de manera conjunto, pero que en la práctica otorga poderes superlativos a los fiscales sobre los agentes investigadores.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera (izquierda) y el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza (derecha). (Fotomontaje)
Foto: