Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Edison Burgos llora al oír testigos a su favor

Entre lágrimas Edison Burgos Montes, quien enfrenta la pena capital por desaparecer y asesinar a su novia, informante de la Administración Federal Antinarcóticos (DEA), Madelyn Semidey, escuchó hoy los relatos de los seis testigos que presentó la defensa.

Al inicio del juicio el abogado defensor, Steven Potolsky, se dirigió al jurado para asegurarle que en el caso de Burgos Montes, ya no habrá forma de que salga con vida de la cárcel.

'Está en ustedes decidir si él morirá en la cárcel cuando Dios lo llame o cuando un guardia penal lo vaya a buscar para la ejecución', advirtió Potolsky al jurado, que anteriormente encontró culpable a Burgos Montes.

'Escucharemos cosas buenas que él ha hecho; miembros de la iglesia, vecinos, amigos, familiares, sin el embeleco legal de los abogados, así que les pido consideren sus testimonios' les exhortó el abogado.

La defensa también recalcó a los presentes que entendieran que de la misma forma en que la familia de la víctima había sufrido la muerte de su hija, la de Burgos Montes pasaría por un dolor similar si ellos decidieran enviarlo al cuarto de ejecución.

En el interrogatorio que le hizo Potolsky a los seis deponentes, el objetivo de demostrar que Burgos Montes era un hombre servicial a la comunidad, fue evidente.

El primer testigo presentado fue Walter José Pérez, un vecino de la famila del acusado.

Pérez, maestro y vicepresidente de la legislatura municipal de su pueblo, se remontó a los días en los que participaba con Burgos Montes, a quien él conoce como 'Chepo', en un grupo de jóvenes de la iglesia Bautista.

'Chepo era una persona sumamente cariñosa, estaba constantemente trepándose en la grúa de su papá', recordó Pérez, cuando se le cuestionó sobre la relación del acusado con su padre.

Pérez describió a su amigo como alguien que tenía un vínculo estrecho de 'amor, aprecio y cariño' con su progenitor.

'Lo tenía en un pedestal', explicó.

Lejos de ser alguien violento, 'Chepo' fue señalado como uno de los jóvenes de la iglesia que todos los sábados iba a cortar la grama, a lavar los carros y a limpiar el templo.

Cuando la defensa le pidió al maestro que resumiera en una palabra lo que sentía por el hombre que conocía desde que tenía siete años, Pérez contestó 'amor'.

'Él me importa tanto que vine aquí a hablar con ustedes', añadió.

Testifica el ex alcalde yaucanoCuando culminó Pérez le tocó el turno a César Cintrón, supervisor de la policía de tránsito en el municipio de Yauco, seguido por el ex alcalde de Yauco, Pedro Jaime Torres Rivera.La fiscal Julie Mosley trató de impugnar la participación de Torres Rivera, alegando que había sido investigado por corrupción anteriormente, pero el juez no accedió porque los cargos que pesaban contra él se cayeron.El ahora subdirector regional del Departamento de Recursos Naturales de la región de Ponce, enumeró varias ocasiones en las que Burgos Montes puso la maquinaria y el equipo pesado de su compañía de construcción al servicio de la comunidad.Torres Rivera se refirió a la ayuda de 'Chepo' luego del paso del huracán George y aseguró que 'durante esas emergencias como alcalde hubiese querido tener a diez 'Chepos' a mi lado'.Torres Rivera indicó que el acusado ponía constantemente su guagua a la disposición de quienes necesitan transportar enseres, además de prestar su equipo para la remoción de escombros.Sobre Burgos Montes también se dijo que daba dinero para la compra de los uniformes de los equipos de pequeñas ligas de soft ball y que 'felicitaba a los muchachos que practicaban deportes'.'No había que llamarlo, llegaba rápido. No pensó en ningún momento en reclamar algún contrato al municipio para luego cobrar. Él no buscaba la remuneración, se complacía con ayudar a las personas', añadió el ex alcalde.No obstante, cuando le tocó el turno a fiscalía, el ex alcalde admitió que 'Chepo' sí cobró por algunos de los trabajos que realizó en el municipio, aunque aclaró que ese no fue el caso en las situaciones que citó.Uno de los momentos más emotivos en sala fue cuando Ricardo Pérez Torres, el pastor de la iglesia a la que asistía 'Chemo', atestiguó acerca del sufrimiento por el que atraviesa el papá de Burgos Torres.'Lo he visto derrumbarse como resultado de todo ésto', dijo.En ese momento, el rostro de Burgos Torres se puso más rojo que antes, al punto que tuvo que llevar sus manos a su rostro para ocultar su llanto.La madre de Semidey también lloró al escuchar al pastor, pero con coraje susurró, 'no puedo creer que sean tan hipócritas'.La mejor amiga de 'Chemo' y un líder comunitario igualmente depusieron, ambos expresándole al jurado lo valiosa que es para ellos la vida de él.Al final de la sesión, el juez Jay A. García Gregory le reiteró a los 16 miembros del jurado que no deben prestar atención a nada de lo que escuchen en los medios de comunicación. Además, les pidió ignorar la relación que pueda tener el caso con asuntos políticos, haciendo referencia a vínculo que se investiga entre el acusado y el alcalde de Guánica, Martin Vargas.'Quisiera meterme en sus mentes pero confío en ustedes y necesito que sean totalmente imparciales', solicitó el juez García Gregory.El martes próximo continuarán los testimonios.