Fortuño decepciona a los médicos al oponerse a seguro universal
El gobernador Luis Fortuño abrió el foro realizado para el Colegio de Medicos-Cirujanos de Puerto Rico con una deposición sobre su gestión con la salud que le ganó pocos aplausos entre los galenos, y donde el reclamo principal para un plan de salud universal fue descartado como opción por el mandatario.
De saque al Gobernador se le presentaron los resultados de una encuesta realizada por el Colegio en la que 88% de los encuestados dijeron favorecer un seguro médico universal, con un sólo pagador y sin la mediación de aseguradoras. El Primer Ejecutivo, sin embargo, declinó que la alternativa esté entre sus planes pues el 'gobierno no va a ser eficiente. A quien toca manejar su seguro de salud debe ser al paciente y al proveedor'.
Fortuño argumentó que enderezar las finanzas ha sido su mayor estrategia para contribuir a la salud del país y en varias ocasiones catalogó como un logro la implantación de la ley para que todos los planes médicos cubran al año al menos una mamografía, un examen de la próstata y la vacunación de los niños.
La promesa que más respuesta obtuvo del público fue aquella en la que el mandatario se comprometió a buscar incentivos para los programas de residencia médica y la aprobación de un fondo para ofrecer 400 mil dólares en préstamos para que los médicos los inviertan en sus prácticas.
Sin éxito el Gobernador arremetió varias veces contra los abogados 'que ganan mucho dinero litigando' y mencionó la implantación de la Ley 544 como su aportación para extender la inmunidad del estado a instituciones privadas acreditadas.
Fortuño señaló que en la isla el 92% de las personas tienen algún tipo de seguro médico y anunció que entre sus propuestas para llegar a un 100% creará Mi Salud PYMES, dirigido a brindar cobertura a jóvenes, estudiantes y empleados a tiempo parcial.