Histórica la nueva presidencia del Colegio de Abogados
La abogada Ana Irma Rivera Lassen se convirtió el sábado en la tercera mujer, en los 172 años de historia del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en ser electa presidenta de la institución, además de ser la primera mujer negra y abiertamente gay que ocupa el cargo.
Rivera Lassén, venció al también aspirante a la presidencia Héctor Collazo, 948 a 341, en proporción de casi 3 a 1.
'Yo creo que la mayoría de la gente que me brindo su apoyo se sintió convocada por mi propuesta de trabajo', señaló Rivera Lassén tras conocerse el resultado de la elección durante la asamblea anual del Colegio de Abogados.
La abogada, una veterana líder feminista, aseguró que, tal como planteó en su propuesta de trabajo para la presidencia del Colegio, se propone atender prioritariamente los que considera son los asuntos más apremiantes para la centenaria institución; el fortalecimiento de la membresía y los servicios a los abogados colegiados, y la solidificación de sus bases económicas.
Rivera Lassén aseguró además que el Colegio de Abogados de continuar con su rol de defensor de los derechos de los ciudadanos, rol que de alguna manera la presente administración de gobierno trato de acallar.
'El asunto de la descolegiación está íntimamente ligado a la libertad de expresión del Colegio… callar la voz del Colegio. Yo estoy segura de que es una cuestión puramente ideológica', estimó Rivera Lassén.
'El ahogar económicamente al Colegio es un intento de derrotar al Colegio, no solamente en términos existenciales, sino económicos, morales y de toda índole', añadió la abogada.
Rivera Lassénes una activista feminista, abogada y defensora de derechos humanos. Se ha desempeñado activamente en los temas de los derechos de las mujeres, de la lucha contra el racismo, del discrimen por orientación sexual y de los derechos humanos en general.
También trabaja los temas de los derechos económicos sociales y culturales, la violencia de género y su relación con los medios electrónicos Es co-fundadora y activista en Puerto Rico de varias organizaciones importantes en estos temas.
La toma de posesión de la nueva presidenta del Colegio de Abogados aun no se ha pautado, pero Rivera Lassén aseguró que debe ocurrir durante el mes de septiembre.