Somoza: Caso Lorenzo no se ha estancado
'Zapatero a su zapato'. Con esa frase, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, dejó establecido que el caso por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho no se ha presentado aún, pero que la investigación 'no se ha estancado'.
En entrevista telefónica con NotiCel, Somoza no quiso soltar prenda sobre si alguno de los cuatro sospechosos en el caso, Ana Cacho, Jesús Genaro Camacho, el agente federal William Marrero o Arnaldo Colón, le ha solicitado inmunidad.
'No voy a entrar en eso', dijo el titular de Justicia, quien de paso le dio un espaldarazo a la fiscal, Wanda Casiano, por su gestión frente al caso por casi tres años.
'El caso se está moviendo, cuando yo vea que se pare, ahí yo voy a evaluar toda la prueba que tenga y decidiremos si se radica. Como el caso no se ha estancado, no tengo que entrar a ese segundo paso. El caso se está moviendo, que a nadie le quepa la menor duda', sostuvo.
Somoza dijo que no adelantará las estrategias de la fiscalía y recordó a los agentes investigadores, el agente Simón Rosa y el teniente Rafael Rosa, que quien toma la decisión de cuando se radica un caso es el ministerio fiscal, por lo que los exhortó a ser pacientes y acto seguido acotó: 'zapatero a su zapato'.
'No voy a darle a nadie las tarjetas que tengo. De gratis, yo no voy adelantarle las estrategias a la defensa', dijo, cuando NotiCel le preguntó si era posible que se radicara el caso en algún momento antes del 15 de este mes.
Somoza también aseguró que 'no es correcto' que Justicia busque sacar a la fiscal Casiano del caso.
'Eso es falso. Al día de hoy, ella tiene mi total apoyo y está cargo del caso y ha trabajado en él, en cuerpo y alma. Estamos trabajando en equipo bajo la supervisión del fiscal genera,l Obdulio Meléndez, en este, como en todos los casos', afirmó.
De otra parte, Somoza aseguró que no tiene rencillas con el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, a raíz del manejo del caso del asesinato de Carmen Paredes.
'Eso no es correcto, entre nosotros hay armonía… de mi parte no lo hay en lo absoluto. Yo me comunico con él a menudo e inclusive nos reunimos para discutir los casos y para dar apoyo en las investigaciones', destacó.
Somoza recordó que Justicia no tiene que ver con el asunto de cuándo la Policía decide efectuar un arresto, como sucedió ayer a la llegada de Pablo Casellas a las inmediaciones de la estación del Tren Urbano en Bayamón, donde fue arrestado por el teniente Rosa y el agente Abiel Soto Méndez, quien le leyó las advertencias como sospechoso del asesinato de su esposa.
El funcionario afirmó, además, que aunque la prueba en el caso es circunstancial, está convencido que las fiscales Phoebe Isales y Jane Parra podrán probar la culpabilidad de Casellas más allá de toda duda razonable cuando se vea el juicio en su fondo.
NC: La prueba es sólida y contundente como para poder probar el caso?'No me cabe la menor duda, sino, no hubiéramos radicado el caso ayer', sentenció Somoza.