Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hogar incendiado no tenía querellas previas

La procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OOPTE), Concepción Silva Vergara, aseguró el martes que el hogar La Providencia de Bayamón, donde ocurrió un incendio que dejó el saldo de tres personas muertas, no tenía querellas por irregularidades.

'Desde temprano envié personal de nuestra oficina, en específico la Procuradora Auxiliar de Establecimientos de Cuidado de Larga Duración, al lugar. También nos comunicamos con el Departamento de la Familia y todas las licencias estaban en orden. Incluso verificamos los expedientes y en 16 años en la OPPTE no consta en el expediente querella alguna', indicó la procuradora en un comunicado.

Las autoridades investigan un incendio reportado cerca de las 2:10 de la madrugada del martes en el Hogar de ancianos La Providencia, en Río Plantation en Bayamón, en el que murieron Madeline Montalvo de 32 años, quien es paciente mental; Francisco Padilla de 85 y Carmen Rodríguez de 91 años.

'Ahora queda ver lo que desprende la investigación del Departamento de Bomberos para conocer la causa del incendio. Lo que no debe quedar duda es que estaremos alerta y dando seguimiento a las distintas agencias gubernamentales para hacer valer los derechos de nuestra población', dijo Silva Vergara.

De otra parte, la titular de la OPPTE explicó que el Programa del Residente en Establecimientos de Cuidado de Larga Duración vela por los derechos de las personas de edad avanzada que residen en estos centros tales como Hogares Sustitutos, Instituciones, Casas de Salud, 'Skill Nursing Facilites' y Hogares de Salud Mental.

'Según el Censo del 2010, de los 780,110 personas de la tercera edad unas 15,694 residen en estos establecimientos. En nuestras oficinas orientamos tanto a los familiares y cuidadores en que tienen unos derechos básicos entre los que se encuentran ser informado de antemano de todos los servicios que prestan y sus costos, tener opciones para obtener servicios primarios y no ser restringido física o químicamente, ni aislado, excepto por razones terapéuticas o de seguridad hacia sí mismo o a otros', dijo.