Los partidos de minoría presentan sus propuestas a los jubilados
El Programa de Solidaridad de la UTIER (PROSOL UTIER) conmemoró el pasado Día del Trabajo con una asamblea en la que se creó el Capítulo de Trabajadores Jubilados. Los candidatos a la gobernación de los cuatro partidos de minoría presentaron sus propuestas de atención a los pensionados ahora organizados sindicalmente.
El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, fue el primero en presentarse y habló sobre la necesidad de crear un sistema de retiro único para todos los trabajadores del sector público y privado, e incluso amas de casa. Sería 'un plan al que tengan que aportar todos los patronos, muchos de los cuales no aportan a nadie'. La extensión de este beneficio ampliaría los ingresos al fondo y se negociaría para que sean los patronos los que más aporten, indicó.
Bernabe consideró que 'la única garantía de que no les quiten a los trabajadores un beneficio conquistado, es que los trabajadores no lo permitan, que estén organizados. La única manera en que retienen es a través de la lucha'.
El PPT también propone para el resto de los que trabajan, extender la licencia por maternidad a las madres obreras de ocho a 12 semanas; restituir la paga doble a quienes trabajan domingo; y establecer la restitución del empleo como indemnización por despido injustificado.
Rogelio Figueroa, aspirante por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), habló de propuestas económicas, ambientales y de restauración. Su idea es comenzar a producir en la isla la energía y los productos que se importan y proteger el ambiente a través del uso de recursos renovables. La restauración implicaría el rescate de viviendas abandonadas para la venta a bajo costo. Figueroa resaltó su intención de crear un sistema de transporte colectivo integrado que servirá para que los adultos mayores no dependan de sus familiares para hacer sus diligencias.
Para Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) una de sus prioridades en materia laboral es impulsar el ajuste en la escala salarial a los empleados que no recibieron aumentos cuando se estableció el salario mínimo por hora de $7.25. 'Que me paguen lo que me deben. Esa tiene que ser la consigna', dijo Dalmau en la que fue la alocución más aplaudida.
El independentista reconoció que el plan de retiro del gobierno se encuentra en estado crítico y que le queda cinco años de vida si no se toman acciones asertivas para rescatarlo. 'Mi propuesta es que haya un pago extraordinario en bloque al sistema de retiro y que luego se aumenten las aportaciones y los niveles de pago'. Explicó que el dinero deberá salir de una imposición de pago de contribuciones a las empresas foráneas, que anualmente se llevan sobre $35,000 millones en ganancias por sus operaciones en la isla.
El candidato a gobernador del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, propuso que para asegurar una pensión justa, todos los trabajadores que entren al servicio público deberán cotizar al sistema de pensiones y anualidades sin importar estatus ni categoría. Como parte de su agenda, también se incluye la evaluación y reestructuración de los sistemas de retiro de los legisladores, alcaldes y jueces y establecer un sistema independiente del resto de los servidores públicos 'para suprimir todo vestigio de favoritismo que afecte la solvencia fiscal'.
El MUS también pretende destinar al sistema un 50% de todo ahorro que genere el gobierno.
El gobernador Luis Fortuño se excusó 'por compromisos previos' a través de una carta de su presidente de campaña Ángel Cintrón, mientras que el aspirante por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla notificó telefónicamente su ausencia por medio de uno de sus ayudantes.
El coordinador de PROSOL UTIER, el líder sindical Luis Pedraza Leduc celebró la conformación del capítulo de trabajadores jubilados. ‘La realidad nos dice que hay que luchar la jubilación y ese es el propósito de este capítulo, dar voz y representación a los jubilados'.