Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin agua hace un año, en plena área metropolitana

Aunque están cerca de la avenida Ponce de León en Santurce, y a solo minutos de la Milla de Oro, al menos 60 familias del sector Ultimo Chance de la Península de Cantera pasan las de Caín hace un año por no tener servicio de agua potable.

Sentimientos de impotencia, molestia e indignación es lo que experimentan los residentes de este sector, que tienen que hacer malabares para poder tener agua en sus hogares al menos para asearse y cocinar.

Merari Navarro, una de las residentes, explicó a NotiCel que los problemas con el servicio de agua potable comenzaron hace tres años cuando empezaron las construcciones para poner un sistema de alcantarillado que aún no ha concluido.

Sin embargo, 'hace un año no viene ni siquiera una gota de agua'.

Es por esto que los residentes tienen que ir a casa de familiares o a la Iglesia María Auxiliadora, también conocida como San Juan Bosco, a buscar diariamente agua. Al mismo tiempo tienen que recoger agua de la lluvia para al menos bajar los baños y limpiar la casa. Y los que tienen más suerte, compran agua.

En el caso de Navarro debe invertir semanalmente $40 para ir a una lavandería a lavar la ropa de su familia.

Por su parte, Ángel Cortés tiene que ir todos los días a la Iglesia a buscar agua que carga en unos cubos hasta la casa donde reside con su madre Regina Adorno de 80 años, quien enfrenta múltiples condiciones de salud.

A su vez Antonia Miranda señaló que tiene que ir un día si y otro no a Barrio Obrero a buscar agua.

Por otro lado, otro residente mostró a este medio digital que contiguo a su residencia, la semana pasada la AAA hizo un hoyo para poner una tubería sanitaria y lo dejaron sin tapar. Por tal razón los residentes tuvieron que poner una tabla ante el peligro que representa para las personas que a diario tienen que pasar por allí para entrar y salir de sus hogares. Este planteó que su esposa Julia Quiles, quien tiene prótesis en las dos rodillas tiene que pasar diariamente con dificultad por aquel estrecho camino para salir de su hogar.

Tanto Cortés como otros residentes apuntaron a este medio digital que se sienten abandonados a su suerte no solo por las agencias estatales sino las municipales y el personal del Proyecto Península de Cantera.

Este destacó que 'el Alcalde (Jorge Santini) hace 8 años vino a buscar votos', pero no ha vuelto a visitar la comunidad que queda arriba en una loma.

Tampoco otros aspirantes a la Alcaldía de San Juan se han personado al lugar, debido a esto sin mucho tapujo Miranda sentenció que 'no hay voto para ninguno'.

La incomodidad de los residentes se acrecenta cuando todos los meses la AAA les envía una factura cobrándoles por un servicio que no disfrutan.

AAA se compromete a verificar

El ingeniero Javier Rivera William, director de la Región Metropolitana de la AAA, explicó que la semana pasada hubo interrupciones del servicio en el sector por reparaciones.

Cuando se le trajo a la atención el problema del Último Chance, se comprometió en verificar la querella presentada hace un tiempo por los ciudadanos y comunicarse nuevamente con NotiCel para explicar lo que estaba ocurriendo. Esto no había ocurrido hasta fines de la semana pasada.