Republicanos 'restringieron' el discurso de Fortuño
Dos figuras de poder dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) no se pusieron de acuerdo ayer sobre de quien es la culpa de que el gobernador, y presidente del PNP, no haya dicho ni pío sobre la estadidad en su discurso durante la convención del Partido Republicano en Tampa.
Por un lado, el vicepresidente del PNP, y alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo que los mensajes en la convención son 'restringidos'. Por el otro, el exgobernador Carlos Romero Barceló planteó que 'eso (el discurso) es una decisión de él (Fortuño)'.
'Bueno, no lo mencionó pero acuérdate que el Gobernador allá lleva a cabo unas expresiones y son mensajes restrigidos a lo que la Convención y la agenda de la Convención allá le pide. Sin embargo en la agenda Republicana está el compromiso con promover la descolonización, la igualdad y en favorecer la estadidad', dijo Santini.
'Sin embargo la plataforma de Barack Obama no. Aquí se habla del informe aquel de Obama, pero los demócratas no tienen ningún compromiso con la estadidad. Los republicanos sí', añadió.
Romero Barceló, por su parte, rechazó que el hecho de que Fortuño no mencionó la estadidad en su discurso demuestre que no hay apertura en Estados Unidos para otorgar la estadidad para Puerto Rico.
'No, definitivamente no. Esa es una desición de él....pero el Partido Republicano y candidato a Presidente por el Partido Republicano, Mitt Romney, dijo bien claramente que si él sale electo y Puerto Rico gana la estadidad, él trabajará conjuntamente con Puerto Rico para lograrlo', dijo.
Al preguntársele si cree que hay interés tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata para que Puerto Rico sea estado, indicó que 'Romney ha sido mucho más claro en términos de la estadidad que Obama. Y yo soy demócrata, pero esa es la realidad, porque cuando yo le pregunté a Obama que si el creía que todos los ciudadanos americanos debía tener derecho al voto y a su representación, me dijo 'bueno en el caso de Puerto Rico...' y me evadió contestarme la pregunta'.
Pese a esto opinó que la base del Partido Demócrata es aliado para que Puerto Rico obtenga su estadidad si así el pueblo lo decide.
Ambos líderes se mostraron confiados en que la estadidad va a prevalecer en el plebiscito de noviembre, pero Romero Barceló guarda una espinita por el lenguaje de la consulta.
'No es mínima (la posibilidad de que gane la estadidad ante esta confusión), pero es menos que si se hubiera planteado desde la fórmula de ciudadanía. La otra estaba más claro para el pueblo y yo creo que el triunfo hubiera sido mayor. Yo confió que vamos a ganar', dijo.