Fortuño impulsa restricción a fianza al firmar nuevo Código Penal
La firma oficial del nuevo Código Penal en La Fortaleza sirvió de escenario político al gobernador, Luis Fortuño, para impulsar que los electores voten el 19 de agosto a favor de limitar el derecho constitucional a la fianza.
Al destacar que el nuevo Código Penal busca sentencias 'fijas y más severas contra los criminales', Fortuño hizo hincapié en que las balaceras de carro a carro y en lugares públicos aplicarían para limitar el derecho absoluto a los imputados de esos delitos.
Fortuño, quien dijo que la limitación a la fianza será una 'herramienta más' en la lucha contra el crimen, firmó el nuevo Código acompañado de algunas víctimas de la ola criminal, que también favorecieron la limitación al derecho constitucional a la fianza.
Francisco Rivera, quien perdió a su hijo en una balacera de carro a carro el 28 de marzo de 2011, favoreció la polémica enmienda a la fianza. Con voz entrecortada por el llanto, Rivera narró cómo vio a su hijo morir a su lado.
'Ese día perdí a mi hijo en el acto porque se desangró y ese mismo día capturaron a los jóvenes y fuimos al otro día al tribunal y a uno de los ellos se le echó una fianza de $6 millones, al otro de $1.3 (millones), pero a las dos semanas de yo ir a otra vista, pues me encontré con la sorpresa de que le bajaron la fianza y le pusieron un grillete y están en la calle. Llevo año y cuatro meses luchando porque se haga justicia a nombre de mi hijo, porque yo tengo fe en el sistema judicial', destacó.
Afirmó que los abogados defensores de los presuntos asesinos de su hijo lo tratan mal y lo miran como si él fuera un criminal.
'Los mismos jóvenes me miran y me intimidan con la mirada y yo he seguido hacia adelante y ahí fue que yo decidí enviarle una carta al Gobernador. Ese día me emocioné tanto porque no esperaba que él me fuera a llamar y me llamó y hablamos por teléfono y estoy bien agradecido porque yo sé que su llamada fue sincera y le doy las gracias por estar aquí', dijo Rivera, quien fue uno de varias víctimas del crimen que participaron en la rueda de prensa.
Fortuño rechazó señalamientos de la oposición política en el sentido de que el nuevo Código Penal, que deroga el de 2004, se haya trabajado a la trágala.
Criticó el Código de 2004 porque, a su juicio, estaba centrado en una filosofía de favorecer al criminal y no a las víctimas del crimen.
'Este es un proyecto que se trabajó por tres años. Esto es un proyecto que conllevó 30 vistas públicas con participación amplísima de toda la población. Ahora lo que estamos buscando, que quede bien claro, son penas fijas y más severas contra el criminal', sentenció Fortuño.
Para leer el proyecto, pulse aquí: P. del S. 2021