Fiscalía lamenta 'balón político' con caso Stefano
La jefa de Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, se reafirmó hoy que su oficina no cometió ningún error al implicar a Jordan Ayala Cruz en el asesinato de Stefano Steenbakkers, sino que fue que Alexis Amador Huggins se retractó de su identificación como la persona que lo acompañaba la noche del 24 de junio, en la que intentaban cometer un carjacking. Lo que catalogó como un 'error' fue el que se esté usando este caso como 'balón político' para el referéndum del próximo agosto que consulta si enmendar la Constitución para que los jueces a nivel estatal tengan la discreción de denegar el derecho a fianza en ciertos casos de asesinato.
'En ese caso no se cometió ningún error. En ese caso se sometió una moción con la información que se tenía en ese momento, que era una identificación completa, descripción física, apodo, primer nombre, que es un primer nombre bien extraño y también dónde localizar a esta persona. Después que se localiza a esta persona y se acusó a esta persona, es que el testigo se retracta y dice que esa persona no estuvo envuelto en ese caso. Seguimos investigando y fue que localizamos al otro individuo (John Anthony Morales López), que fue el que se acusó el martes… y pues simplemente ahora seguimos investigando el resto del caso para determinar todo ángulo que puedan haber, pero ya entendemos que se han acusado dos personas que participaron en ese caso', puntualizó Rodríguez.
La jefa de los fiscales federales añadió: 'nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con la información que teníamos en ese momento, teníamos que actuar, porque era un asesino que estaba en la calle, irresponsable hubiera sido el no hacer nada'.
Al ser abordada sobre que Ayala Cruz siendo aparentemente inocente de los hechos se le hubiera dejado detenido por dos semanas, sentenció que 'él no participó en esos hechos, por lo que nos dice un testigo que se vira. Obviamente pueden haber unos elementos bien grandes, inclusive que estaban en la misma cárcel federal, para que por qué se retractó, yo no voy a dar más detalles'.
Con su expresión, Rodríguez parece haber dejado la puerta abierta a que Ayala Cruz podría tener una relación con Amador Huggins y Morales López.
Cuando se le preguntó directamente si estaban relacionados, respondió que 'yo no digo que no participó (Ayala Cruz), yo lo que digo es que el testigo se retractó, yo no soy quién para decir ni una cosa o la otra. El testigo primero dijo que era él y después dijo que no, y con esa información actuamos… El testigo no fue ambivalente le aclaro, se le enseñaron varias fotografías, varias, él escogió inmediatamente a 'Menor', y dijo 'ese fue el que estuvo conmigo y ese fue el que disparó y lo pueden encontrar en tal dirección' y antes de identificarlo había dado una descripción detallada de 'Menor'. Y ustedes que han visto a 'Menor' saben que su físico es muy particular. Él no titubeo, él lo identificó y después se retractó'.
De hecho, dio a entender que el propio Ayala Cruz 'dijo que le decían 'Menor' y que se llamaba Jordan'.
Fue categórica en que antes de que Amador Huggins se retractara nunca la Fiscalía Federal recibió información que apuntara a un error en la identificación.
Sobre la percepción que pueda quedar en la ciudadanía concluyó: 'yo creo que este es un caso aislado, de muchos, y me gustaría que me identificaran cuando la Fiscalía Federal a acusado a una persona erróneamente. Todo puede pasar, pero vuelvo y digo eso no fue un error, el error es usar esto como balón político'.
Las expresiones se dieron durante una conferencia de prensa en la que explicaba un operativo sobre el fraude hipotecario registrado esta mañana.
Vea también:
-Caso Stefano: Abogado de arrestado original no suelta prenda