Tormenta de señalamientos contra favorito de Fortuño
El portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, y la candidata al Senado por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Maritere González, presentaron hoy información que alegadamente revela el presunto historial delictivo de Jerome Garffer, quien, señalaron, ha sido nombrado por el gobernador Luis Fortuño a tres juntas de gobierno.
Hace un mes, el 1 de junio,también presentaron evidencia de historial delictivo por violencia doméstica y de un aparente conflicto de intereses los portavoces del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), quienes exigieron la destitución inmediata de Garffer como miembro de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Dalmau Santiago y el candidato a senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, radicaron el 27 de junio una querella en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por un esquema de 'pay for play' contra Garffer.
Dalmau Santiago señaló hoy que los nombramientos de Garffer a las Juntas de Gobierno se dieron bajo una de dos circunstancias: o Garffer mintió sobre su historial delictivo en el formulario de información de la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos; o los senadores Norma Burgos, Antonio Soto y Larry Seilhammer no encontraron pertinente para el pueblo el historial delictivo del nominado.
Durante este cuatrienio, indicaron, Garffer ha sido nombrado y confirmado a tres Juntas de Gobierno. En el 2009 fue nominado a las juntas de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, y a la Compañía de Fomento Industrial. En el 2011, fue nominado a la junta de directores de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Hace dos meses, el 5 de mayo,NotiCel publicaba que del guiso de casi 5,000 mil millones que constituye el presupuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el año fiscal 2011-2012 no sólo se ceban los directores ejecutivos y los miembros de la Junta de Gobierno, y que también comen los 'ahijados' de influyentes políticos y aquellos afiliados al partido en el poder, según loevidenciaba un correo electrónico enviado por el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, en el que le indicaba a Otoniel Cruz Carrillo, entonces todavía director ejecutivo de la AEE, que lo estaba 'llamando mucha gente preocupada (por) que sus ahijados no han sido convocados por la AEE. Entre ellas Cucusa'.
Garffer aparecía en uno de aquellos correos indicando que se debía dar un contrato a la proveedora First Medical porque 'ha dado la cara por nuestros principios en el partido'.
'Jerome Garffer no tiene el carácter ni la fibra para ostentar ninguna posición en el gobierno. En las tres ocasiones Garffer debió completar un cuestionario y en dicho documento se le pregunta si Ha sido usted querellante o querellado en alguna ocasión por algún incidente relacionado con violencia doméstica? La evidencia que tenemos nos lleva a cuestionar si Garffer mintió, o los Senadores que lo evaluaron se hicieron de la vista larga. Los Senadores que le dieron el visto bueno en sus comisiones debieron haber encontrado, como es obvio, que el historial delictivo de Garffer demuestra un comportamiento abusivo, de una persona que no tiene la fibra moral para estar en ninguna posición en este gobierno', sostuvo hoy Dalmau Santiago.
Por su parte, González aseguró que los documentos revelan que en enero, febrero y marzo de 2007, Garffer fue el querellado en tres casos de violaciones a los artículos 2.8y 3.3 de la Ley de Violencia Domestica.
Las querellas se expidieron por amenazas telefónicas, violación a una orden de protección y acecho contra la querellante, Judith Pérez Rojas. En el 2002 Garffer enfrentó un caso en el tribunal regional de Carolina por, delitos contra la propiedad. En el 2007, fue el querellado entres ocasiones por violación a la Ley 54 y maltrato agravado. En el 2009 contra Garffer se emitió una orden de protección por acecho a la dama a quien se le concedió la orden de protección, la amenazo, amedrentó, y acechó.
'Este es el historial delictivo de una persona que no debe ocupar ninguna posición pública. Pero Garffer es recaudador del PNP y Luis Fortuño. Por eso vemos por qué aún con este comportamiento e historial, Garffer continúa en las juntas de gobierno de estas tres corporaciones públicas. El propósito verdadero de Jerome Garffer en la Junta de Directores de la AEE, es asegurarse de promover la política del PNP dentro de la agencia, y que los amigos de Fortuño se beneficien con dinero del pueblo', sentenció González.
La semana pasada, recordó Dalmu Santiago, trascendió un mensaje electrónico entre Garffer y Otoniel Cruz que desenmascara a Garffer como parte de un esquema politiquero dentro de la AEE. En dicho mensaje, Garffer le comunica a Otoniel Cruz que el favorece la contratación de First Medical para administrar el plan médico de la AEE. Dicho apoyo a esta empresa lo da porque la persona que los representa 'ha dado la cara por nuestros principios en el partido'.
En dicho mensaje se menciona una reunión de Otoniel Cruz, para cuadrar dicha contratación, con Grace Grana, secretaria auxiliar de Asuntos Administrativos en la Oficina del Secretario de la Gobernación. Desde la propia oficina de Marcos Rodríguez Ema, se están dirigiendo los esfuerzos politiqueros para beneficiar a los amigos de Fortuño con contratos. En la propia Fortaleza de Luis Fortuño, los más allegados a este corren un esquema de, pay for play, donde los que le dan dinero al Gobernador y su Partido, y son fieles a los 'principios de Partido', son beneficiados con millones de dólares en contratos.
Los Populares explicaron que Garffer es un recaudador de fondos del PNP, puesto en la Junta de Directores de la AEE, para velar por el beneficio de los que donan dinero al PNP. Los 'principios de Partido' que Garffer representa son los principios del PNP, los principios del guiso, del pay for play, de los contratos para los amigos. Así se demuestra en un artículo de prensa del 25 de febrero de 2012, cuando salió publicada una nota sobre dos actividades de recaudación de fondos de Luis Fortuño en los Estados Unidos. En dicho artículo se establece que Garffer sería el organizador del evento de recaudación de fondos en Nueva York y el evento de Garffer se llevaría a cabo en un edificio de la 6ta. Avenida de dicha ciudad. Efectivamente, en el informe rendido ante la CEE sobre los recaudos de dicho evento, podemos constatar que en dicha actividad el Gobernador recogió casi $57,000, en una sola noche gracias a Garffer.