Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tito por Oscar: Incidencias de una insólita travesía (galería)

Hay veces que en el mar la vida no es tan sabrosa que digamos. En la cárcel, casi nunca. Tito Kayak llegó hoy sano y salvo a la isla de San Vicente, según informó esta mañana a NotiCel el embajador de Venezuela en esa nación, Joel Pérez Marcano. Ha sido un recorrido atropellado, pero todo apunta a que el ambientalista, cuyo nombre formal es Alberto De Jesús, no descansará hasta llegar a Puerto Rico en esta autoimpuesta cruzada que realiza para poner en el ojo público de Latinoamérica y el mundo el clamor por la libertad de Oscar López.

En su sexto día de travesía, Tito Kayak finalmente llegó a San Vincente y las Granadinas, según explicó en primicia a NotiCel el embajador Pérez Marcano, cuyo país y su Guardia Costanera sirvió de apoyo durante los primeros días del viaje.

'Ya puedo confirmar que Tito Kayak está en San Vincente y pronto estaré reuniéndome con él. Luego debe partir hacia las islas del norte de este país para seguir su ruta', apostilló Pérez Marcano durante la mañana de hoy en conversación telefónica con este diario digital.

Durante la temprana mañana del viernes, De Jesús experimentó serios problemas con su embarcación, que resultó en un naufragio, y eso lo explicaremos en breve. Lo que pasa es que este no ha sido el primer obstáculo que el veterano activista ha enfrentado desde que salió a principios de semana de la venezolana Península de Paria y queremos ponerlo todo en contexto.

Por ejemplo, intentamos comunicarnos con Gazir Sued, documentalista, fotógrafo y amigo personal de Tito Kayak, quien lo acompaña durante el viaje. Pero resulta que, hasta hoy sábado, el celular de Sued se encontraba sin batería. Elisha Sánchez, mejor conocida como Gaviota, y quien funge de portavoz del Comité de Organización y Seguridad del viaje, organismo que han bautizado como ‘Travesía Libre', explicó este y otros factores que han hecho de esta ‘kayakeada' caribeña una más peligrosa de lo que se esperaba.

'No ha sido fácil. Quizás la gente no entienda cuán sacrificado ha sido este viaje', expresó ‘Gaviota'.

Comencemos con el preámbulo al viaje. Primero, los organizadores de esta retante aventura tuvieron que buscar un kayak tipo ‘priyon', el cual solamente es fabricado en Alemania, pues era el único capaz para poder realizar un viaje tan largo de esta magnitud. Encontraron ese kayak en una tienda de Estados Unidos, en Colorado, pero por razones ajenas a su voluntad no pudieron adquirirlo, aunque sí lograron hacer una conexión en una tienda en Caracas. Sin embargo, cuando llegaron, el modelo no estaba en el almacen de esa tienda. Compañeros de deportes de Tito Kayak le recomendaron visitar la fábrica artesanal denomionada Kayak Man, donde el boricua se enamoró de un kayak hecho con fibra de vidrio.

'Entendió que era una manera más solidaria de realizar el viaje, eso de ir en un kayak hecho en Venezuela', resaltó Gaviota.

Y así, escoltado por la Guardia Costanera de Venezuela, Tito Kayak salió partió a su travesía en su nave artesanal desde la Península de Paria. La meta es llegar a Puerto Rico para finales de Julio. Su primera parada, gracias al respaldo de Venezuela, fue en una plataforma marítima petrolera, la Plataforma Saturno, en las afueras de la costa venezolana, que corresponde a un intercambio de negocios entre el Gobierno de Hugo Chávez Frías y el de Arabia Saudita.

'Allí pasó algo bien curioso, porque se tardó como 15 horas y cuando llegó los tomó por sorpresa, pues lo esperaban un poco más tarde. Resulta que Tito se pasó, y tuvo que preguntarle por direcciones a una embarcación que se encontró y volver hacia atrás', explicó Gaviota.

De la plataforma petrolera, dónde se encontraba la Guardia Costanera venezolana, De Jesús partió rumbo a la capital de Granada, St George. Se tardó alrededor de 18 horas y fue escoltado por la Guardia Costanera venezolana, la cual, por leyes internacionales, no puede acercarse a la costa de Granada como tal. Así que, a varias millas de la costa de Granada, salió a buscarlo a eso de las 7:30 PM una lancha privada, manejada por un tal Capitán Blackman, contactado por miembros de amnistía internacional en St George mediante la compañía de excursiones Henry Safari. Pero Blackman no encontró a De Jesús y volvió a la costa pues era trder, solo para que se le indicara que debía regresar a buscar a Tito Kayak… y con este trajín, el boricua vino a llegar a tierra a eso de las 11:30 PM en su segundo día de travesía.

Al otro día, Tito Kayak, quien en las próximas semanas cumplirá 54 años de edad, partió hacia el norte de las Granadinas, a la localida de Sauter. En ese momento, confronta problemas con su dispositivo de localización, pues, a pesar de que 'funcionaba de lo más bien', el aditivo que envía los mensajes de en que condición se encuentra, estaba dando problemas.

'Y para colmo, a Tito se le quedó el remo y el radio en la plataforma petrolera! Así que, imagínate también lo que había tenido que hacer. Buscar un remo nuevo, y todo eso… no es fácil', interpuso ‘Gaviota'. 'Pero logró llegar a las Granadinas y durmió en Union Island. Y entonces arrancó hacia St Vincent… pero no pudo llegar'.

Día cuatro. El kayak de Tito, el de fibra de vidrio, rozó con uno de los numerosos arrecifes de las islas de las Granadinas, justo cuando salía de Bequia. Sued pudo recibir un mensaje de De Jesús, a pesar de que las condiciones no eran las mejores. 'Chico, naufragué… el kayak se jodió…'', pudo decirle Tito Kayak brevemente por celular a Sued.

Y hasta esta mañana de hoy, sábado, en esas estaban. No obstante, la información del embajador Pérez Marcano, que llamó a nuestra redacción como a las 11:00 AM, debe tranquilizador a los seguidores de De Jesús y los partidarios de la cruzada por la libertad de Oscar López.

'Tito está bien', repitió Pérez Marcano.

Durante la tarde de hoy, empero, 'Gaviota' se comunicó con NotiCel para reiterar que 'Tito quiere seguir, pero están tratando de convencerlo de que descanse un poco. Él dice que quiere hacer al menos 15 millas náuticas más antes de mañana. Al menos, hasta ahora, el cuerpo le ha respondido. Y, conociéndolo, sabemos que nada lo puede parar. Vamos a él'.

Ayer comenzó el evento Pedaleando por Oscar, en Vieques. (Foto suministrada:Yadriane De Angel)

Mientras, en Puerto Rico, varias actividades se realizan para respaldar el esfuerzo de Tito Kayak. Por ejemplo, ayer empezó en la isla municipio de Vieques el evento ‘Pedaleo por Oscar López'.

Tito Kayak ha usado toda su sabiduría 'kayakera' durante esta travesía.(Fotos: Michelle Micheo y Gazir Sued/Kayakeando por el Caribe por Oscar Lopez Rivera, Facebook)
Foto: