Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Complace en PR decisión Supremo federal sobre salud

A solo horas de que la Corte Suprema de los Estados Unidos le diera un espaldarazo a la medida programática del presidente Barack Obama, el Affordable Care Act (ACA), que persigue que los ciudadanos tengan un mayor acceso a los servicios de salud, las reacciones en la Isla no se han hecho esperar.

Y es que el dictamen casi cerrado de los jueces de la Corte Suprema, tenía a muchas jurisdicciones en suspenso, pues el tribunal decidiría si el mandato de que todo ciudadano debía adquirir un seguro de salud era o no constitucional. Gran parte de esta iniciativa estaba resguardada en la cláusula del Health Insurance Exchange, que tiene como fin el que los ciudadanos que no cualifican para la Reforma de Salud, pero tampoco pueden costear un seguro médico privado, puedan estar asegurados gracias a una aportación del Gobierno.

Ciertos sectores estaban en contra del mandato principalmente porque imponía una penalidad a los ciudadanos que no cumplieran, y estos alegaban que iba en contra de la cláusula de comercio que establece la sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos.

En Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño dijo hoy en declaraciones escritas que 'la decisión que tomó el Tribunal Supremo hoy no impacta el aumento en fondos Medicaid que entran a Puerto Rico bajo la Acta de Cuidado Asequible (Affordable Care Act). Con esta decisión, los cambios al sistema de salud de la Isla y su financiamiento quedan intactos'.

Fortuño aseguró que 'trabajando en conjunto, aseguramos unos $6,300 millones en fondos para Puerto Rico durante diez años. Esto ha sido un paso significativo en atender la disparidad en fondos que Puerto Rico ha tenido en comparación con el resto de las jurisdicciones de la Nación. Hoy, estamos complacidos al ver que Puerto Rico continuará recibiendo los fondos por los cuales hemos trabajado con tanto ahínco'.

El Primer Mandatario sostuvo que su administración logró que 1.6 millones de puertorriqueños tengan acceso a servicios de salud de calidad bajo Mi Salud.

De acuerdo el Secretario de Salud

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, igualmente favoreció la determinación de la Corte Suprema de los Estados Unidos de declarar constitucional la medida del presidente Barack Obama.

En entrevista con NotiCel dijo que 'es positivo en el sentido de que quita la incertidumbre, mucho más en el marco de referencia de Estados Unidos que en Puerto Rico, sobre el transporte de financiamiento para el programa de Obama, el Affordable Care Act… Efectivamente seguimos generando el proyecto de Puerto Rico que es Mi Salud y el movimiento amplio que es promoción y prevención de la salud'.

Al tiempo que añadió que 'gracias a Dios que pasamos el capítulo y efectivamente el argumento de fuentes de financiamiento ya no representa ningún argumento ni para aquí ni para nadie fuera de Puerto Rico'.

El Titular de Salud rechazó que la determinación de la Corte Suprema tenga algún impacto adverso sobre los fondos que recibe la Isla del programa de Medicaid.

Cuando se le cuestionó si con la decisión favorable de la Corte Suprema no debe haber problema con que el gobernador Luis Fortuño cumpla con su promesa de incluir más beneficiarios a Mi Salud, puntualizó que 'ese ha sido el norte, definitivamente el Gobernador en su Mensaje de Presupuesto habló de añadir 50 mil vidas adicionales, esa es la propuesta y eso es lo que queremos lograr'.

Cox Alomar avala decisión judicial

De otro lado, el candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, avaló la determinación de la Corte Suprema.

Cox Alomar puntualizó que 'una decisión contraria hubiera amenazado los $700 millones adicionales anuales en Medicaid asignados por medio de la reforma hasta 2019 y que, a partir de julio, representan un tercio del presupuesto que el gobierno actual del Estado Libre Asociado tiene destinado al plan gubernamental Mi Salud. Esta es una prueba más de la importancia de apoyar a un presidente demócrata, quien ha hecho buena su promesa de proveer cuidado de salud a millones de personas en Estados Unidos que no tienen un plan médico'.

Aprovechó para hacer un ataque político partidista al expresar que 'ahora veremos cómo el candidato presidencial republicano Mitt Romney, que respalda Luis Fortuño y la mayoría del liderato del PNP, se verá obligado a empezar a detallar las cosas que quiere hacer para mejorar el sistema de salud, una discusión que a nivel legislativo la jefatura del Grand Old Party ha querido evitar'.

Para Pierluisi, 'hoy es un gran día'

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, declaró que ''hoy es un gran día para el presidente Obama, el liderato demócrata congresional, el pueblo americano y Puerto Rico. El Tribunal Supremo de Estados Unidos validó la Ley de Reforma de Salud federal que tanto beneficia a la clase media, a aquellos que carecen de los medios para obtener un seguro médico adecuado y a la población de mayor edad en los Estados Unidos'.

Pierluisi estableció que 'esa ley fue el resultado de la creatividad y determinación del presidente Obama y el liderato demócrata en el Congreso, con quiénes tenemos una gran deuda de gratitud en Puerto Rico, ya que triplicaron los fondos federales que recibimos para la salud de nuestro pueblo. Ahora, sólo resta que bajo el liderato del gobernador Fortuño, continuemos mejorando y expandiendo los servicios que le ofrecemos a nuestra población médico indigente y que continuemos reclamando el trato justo que nos merecemos como ciudadanos americanos, en todos los programas del gobierno federal'.

El gobernador Luis Fortuño (NotiCel/Archivo)
Foto: