González Claudio acepta culpa, iría 5 años a la cárcel
El prisionero político, Norberto González Claudio, podría cumplir cinco años de cárcel por el caso del robo a la Wells Fargo ocurrido en 1983 y 37 meses concurrentes por posesión de un arma, como parte del acuerdo mediante el que se declaró culpable el viernes ante el juez federal senior Alfred V. Covello de Hartford, Connecticut.
Las autoridades federales especificaron que González Claudio aceptó culpabilidad del cargo número 12 de la acusación por exportar dinero robado y del cargo 16 por robar dinero asegurado por el gobierno federal para transportarlo a través del comercio interestatal y extranjero.
González Claudio, quien estuvo fugitivo por cerca de 25 años, también admitió posesión ilegal de una ametralladora en un cargo separado, durante su arresto en su residencia en Cayey el 10 mayo de 2011.
De acuerdo con documentos y testimonios en poder de la corte, González Claudio, de 67 años, conspiró con otras personas para robarse cerca de 7 millones de dólares de un camión blindado de la Wells Fargo en West Hartford para transportarlos a México en hechos ocurridos el 12 de septiembre de 1983.
Según las autoridades federales, durante las vistas judiciales de varios co acusados relacionados al caso, el gobierno presentó evidencias de que el robo fue perpetrado para costear las actividades delictivas del Ejército Popular Boricua Los Macheteros, organización clandestina que busca la independencia para Puerto Rico.
El juez Covello programó la lectura de sentencia para el 27 de septiembre próximo. González Claudio enfrenta un máximo de 15 años de prisión y una multa de 20 mil dólares por el caso del robo a la Wells Fargo y un máximo de 10 años y una multa de 250 mil dólares por el cargo por posesión de armas.
Sin embargo, el acuerdo de las partes, que está sujeto a la aprobación del Tribunal, contempla que González Claudio cumpla una sentencia de cinco años de prisión por los cargos de Wells Fargo, y una sentencia concurrente de 37 meses de prisión por el cargo de la ametralladora.
De los 19 acusados en este caso, las autoridades todavía buscan a Víctor Manuel Gerena, a quien se le acusa por haber llevado a cabo el atraco a mano armada al camión blindado. El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca directamente al arresto de Gerena.